El acuerdo tiene una vigencia de tres años con carácter retroactivo. Comienza a regir a partir del 1º de enero de 2013 y establece incrementos para tres franjas salariales diferentes.
El Ministerio de Trabajo, el sindicato de Trabajadores Domésticos y la Liga de Amas de Casa firmaron este miércoles el acuerdo salarial para el sector doméstico, que tiene una vigencia de tres años con carácter retroactivo. Comienza a regir a partir del 1º de enero de 2013 y culmina el 31 de diciembre de 2015.
El convenio, que comprende a 120 mil trabajadores de todo el país, fija incrementos diferenciales para tres franjas de salarios establecidas, incluye un aumento del 25% del aguinaldo en caso de asistencia sin faltas y establece el derecho de un día libre para la realización de estudios gentiomamarios, informó la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
Los ajustes tendrán una periodicidad anual cada 1º de enero. Las franjas salariales están relacionadas con diferentes niveles de incrementos salariales:
La primera refiere a aquellos trabajadores que perciban una remuneración de hasta $ 10.454 o $ 55 por hora. El aumento que les corresponde es de 11.84%.
La segunda franja comprende a los trabajadores que reciben una retribución de entre $ 10.454 y $ 12.355 o entre $ 55 y $ 65 la hora. El incremento para ellos será del 10,83%.
La tercera franja incluye a aquellos trabajadores que ganen por encima de los $ 12.355 o a partir de $ 66 la hora. El aumento será de 9,66%.
En cuanto al 25% de aumento en el aguinaldo por presentismo, se aclara que queda excluida la licencia por enfermedad y las falta motivadas por paros sindicales.
Fuente: El Observador
Accedé a al acta aquí.