«Si una mujer candidata quiere emprender una carrera política, no importa su trabajo en los barrios, en las organizaciones. Si ella no aparece en los medios, no existe», resaltó la feminista boliviana Patricia Flores en la conferencia Imagen de la mujer en los medios de difusión masiva, el 8 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.
Los abusos de la publicidad también fueron recordados por la experta. A través del análisis conjunto de ejemplos de propagandas y campañas muy conocidas, como las de cervezas y desodorantes, los participantes pudieron reconocer el cuerpo de la mujer como objeto repetido de apelación para vender productos variados.
De acuerdo con Flores, la publicidad refleja el comportamiento dominante de una cultura patriarcal de siglos. Sin embargo, la feminista alerta que, con las nuevas tecnologías y el immediatismo de las noticias, los refuerzos de conceptos machistas tienen alcances peligrosos. «Por esto hay la necesidad de que se siga monitoreando la cobertura de los medios hacia la mujer», concluyó la experta quien también defiende políticas de regulación de los medios para que se eviten los abusos.
La actividad contó con el apoyo de Cotidiano Mujer y fue organizada por la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo (IMM) junto a las cátedras de Lengua Escrita y Lenguaje y Estética de la Imagen de LICCOM (UdelaR).
Durante los últimos 15 años, Patricia Flores ha trabajado en defensa y promoción de los derechos humanos, equidad de género e investigación de dinámicas juveniles. Además, es consultora en comunicación estratégica y audiovisual independiente y actualmente presta servicios en Oxfam La Paz como coordinadora de equidad urbana, género e interculturalidad.
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