El pasado 10 de octubre, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presentó el “Informe sobre trabajadores/as migrantes, trata de personas y explotación laboral: las obligaciones del Estado uruguayo”, cuyo objetivo es difundir las obligaciones que tiene el Estado para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, así como prevenir y luchar contra la trata de personas con fines de explotación laboral.
A lo largo del texto, la INDDHH hace especial hincapié en la servidumbre doméstica, explicando la complejidad de una realidad que “reviste diversas formas que van desde la mas explícita de esclavitud, hasta prácticas consideradas de trabajo forzado y análogas, entre ellas, el trabajo doméstico en condiciones de servidumbre”.
Por otro lado, se destaca también que la servidumbre doméstica afecta en su inmensa mayoría a mujeres y “se produce bajo apariencia de legalidad, por falta de controles adecuados y por la aceptación colectiva de la mujer migrante como empleada doméstica bajo cualquier condición”. Por ello, es necesario trabajar en la eliminación de los roles y estereotipos de género, implicando y concienciando a la ciudadanía para que rechace cualquier forma de violencia y agresión a la dignidad de las mujeres.
La INDDHH recomienda a las autoridades públicas que vigilen que las migraciones no impliquen ninguna limitación en el disfrute de los derechos fundamentales y que se investigue cualquier situación en el que haya indicios de que se trate de un caso de trata. Asimismo, el informe recuerda que la trata está vinculada de forma muy estrecha a situaciones de pobreza y exclusión social que obligan a muchas personas a trasladarse en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Por ello, es vital que el Estado ponga en marcha medidas que garanticen los derechos humanos de inmigrantes y evite que desde organismos públicos se produzcan conductas discriminatorias.
El informe completo puede descargarse aquí.
{loadposition redessociales}