Uno de los requisitos que la empresa UPM exige para instalar su segunda planta de celulosa en Uruguay es la puesta en marcha de un tren, que supone la reconstrucción de la vía férrea actual para el uso prioritario de UPM. La empresa lo utilizará para el transporte de celulosa y productos químicos. ¿Cómo afectará el tren en la vida de las montevideanas?
Según la información oficial, los trenes de carga tendrán una extensión de hasta 770 mts de largo y circularán a una velocidad máxima de 80 km/h y 22.5 toneladas por eje, con una frecuencia de aproximadamente 50 trenes por día. Esta obra atraviesa Montevideo y divide los barrios y sus infraestructuras para la vida.
Para el urbanismo feminista es central el análisis de las necesidades cotidianas de las personas a la hora de pensar las ciudades y sus infraestructuras; es urbanismo que se sustenta en las personas y sus derechos. Por ello, desde COTIDIANO MUJER Y el colectivo ecofeminista DAFNIAS, en convenio con la Facultad de Ciencias Sociales, estamos realizando un análisis de los impactos del TREN en la vida de las mujeres, recogiendo las percepciones y demandas desde los barrios para contribuir al debate ciudadano desde una perspectiva de género e interseccional. En marzo se presentará el informe preliminar en una asamblea feminista.
Compartimos el artículo de Brecha al respecto, disponible aquí.