Uruguay vive en este 2019 un nuevo ciclo electoral, que renovará la integración del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Por ello, desde la Red de Gobierno Abierto nos pronunciamos frente a los candidatos a la Presidencia, en virtud de defender la implementación del paradigma de gobierno abierto como un eje transversal en el diseño, monitoreo e implementación de políticas públicas.
El proceso que ha desarrollado nuestro país a partir de su incorporación a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) ha logrado no sólo asumir compromisos significativos y alcanzar un buen nivel de cumplimiento, sino también hacer un enorme esfuerzo por transformar las prácticas de trabajo en el Estado para incluir los principios de transparencia, participación, colaboración y co-creación.
A quienes a partir del año próximo tendrán la responsabilidad de gobernar el país, les invitamos a expresar su compromiso a mantener y profundizar el camino recorrido en este sentido, a través de la continuidad del trabajo en el marco de la AGA, y la institucionalidad generada en el país alrededor del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.
Pero, en especial, exhortamos al más profundo compromiso ético con lo que representa un gobierno abierto y sus valores más básicos: transparencia, participación y disposición a trabajar en colaboración con la más grande pluralidad de actores.
El comunicado completo está disponible aquí.
Red de Gobierno Abierto