Bajo la lupa: género y propuestas programáticas del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Frente Amplio en las elecciones internas

 Claudia Marijanovich

El 30 de junio se llevaron a cabo las elecciones internas en Uruguay, que son voluntarias para el electorado pero obligatorias para los partidos políticos desde la reforma constitucional de 1996. Algunos de los temas que resuenan en sus discursos son: trabajo, seguridad, salud, educación y vivienda, pero ¿Contienen un discurso específico que reconoce la relevancia política de las desigualdades de género? ¿Aparecen como objeto de políticas temas específicos de género o de las mujeres?

El 30 de junio de 2019 se llevaron a cabo las elecciones internas en Uruguay, cumpliendo con la primera etapa del sistema electoral vigente desde  la reforma constitucional de 1996[1]. Estas elecciones son obligatorias para los partidos políticos, pero voluntarias para el electorado.

Cada partido político elige a nivel nacional su candidato único a la presidencia de la República y a nivel departamental se elige el Órgano Deliberante Nacional (Convención). El ganador de cada colectividad es el/la precandidato/a que obtenga el 50% más uno de los votos o al menos 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo. La Constitución de la República prevé en elecciones más ajustadas que el candidato/a sea electo por el Órgano Nacional Deliberante. (Botinelli, 2019)

Una colectividad política, incluso aunque ya tenga definido su candidato/a a la Presidencia, tiene que pasar por el proceso y filtro de las internas. Y no solo eso, sino que aquel/la que no obtenga un mínimo de 500 votos ni siquiera puede participar en la contienda nacional de octubre.

En esta quinta edición, cuatro partidos definieron a su candidato/a para la elección nacional de octubre.[2] Por el Frente Ampliolos/as precandidatos/a eran: Daniel Martínez, Carolina Cosse, Mario Bergara y Óscar Andrade. Por el Partido Nacional: Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Juan Sartori, Enrique Antía y Carlos Iafigliola. Por el Partido Colorado: Julio María Sanguinetti, Ernesto Talvi y José Amorín Batlle. Por el Partido de la Gente: Edgardo Novick y Fernando Carotta. El resto de los partidos ya tenían sus candidatos definidos.[3]En este escenario, analizo los programas políticos presentados por los/as pre candidatos/as de las tres principales fuerzas políticas en las elecciones internas: Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado. En lo que refiere al Frente Amplio, se puede señalar que en las encuestas de intención de voto[4] realizadas previamente, Martínez estaba primero, segunda Cosse, tercero Andrade y cuarto Bergara. En el Partido Nacional, si bien es la interna más competitiva, lo que se dio fue una elección bastante estable en las últimas mediciones de intención de voto, Lacalle Pou primero, Sartori segundo, Larrañaga tercero y Antía cuarto. Enel Partido Colorado, primero Sanguinetti, segundo Talvi, tercero Amorín.[5]

Se realiza en primera instancia un relevamiento de las propuestas programáticas de cada uno de los precandidatos y de la precandidata. En el Frente Amplio se presenta un programa común para los/as cuatros pre candidatos/as: “Bases Programáticas 2020-2025”[6] al cual se accede entrando a la página web del Frente Amplio. En el Partido Nacional se decide tomar en cuenta los tres precandidatos con mayor intención de voto de acuerdo a las encuestas. Se realizó la búsqueda a través de las páginas web de los precandidatos. Luis Lacalle Pou presenta su “Programa de Gobierno 20-25” titulado “Un gobierno para evolucionar”[7]. Juan Sartori presenta  el “Plan de Todos” como propuesta programática.[8] Por último, Jorge Larrañaga propone los “Documentos de trabajo y definiciones programáticas como propuestas de gobiernos 2020-2025.”[9]

En el Partido Colorado se decide tomar en cuenta los tres precandidatos con mayor intención de voto de acuerdo a las encuestas y se realizó la búsqueda a través las páginas web de cada uno. Para Julio M. Sanguinetti y José Amorín Batlle se realiza búsqueda de programas y propuestas y no se logra encontrar material.[10] Ernesto Talvi presenta sus propuestas de trabajo en su página web.[11]

Los precandidatos y la única precandidata difunden sus discursos, propuestas, prioridades, agendas y programas políticos por todo el país en actos, medios de comunicación y redes sociales. Algunos de los temas recurrentes en todas las propuestas y discursos de los/as precandidatos/as son: trabajo, educación, seguridad, salud, vivienda y desarrollo.

Inspirada en las investigaciones de la politóloga Nikki Johnson, lo que me resultó interesante es indagar si los programas electorales incorporan una perspectiva o temas de género en la evaluación de los problemas que afectan a la sociedad uruguaya y en las políticas públicas que plantean para resolver esos problemas (Johnson, 2005:123). ¿Contienen un discurso específico que reconoce la relevancia política de las desigualdades de género? ¿Aparecen como objeto de políticas temas específicos de género o de las mujeres, y qué rol se les asigna como destinatarias de las políticas públicas (beneficiarias pasivas o sujetos activos)? ¿Cuál es el grado de elaboración y alcance de las propuestas? (Johnson, 2005:127).

Larrañaga, Lacalle Pou y Talvi hacen referencias a las desigualdades socioeconómicas, específicamente a lo que refiere a la brecha salarial. En su propuesta, Larrañaga (2019:29) señala que “[l]a brecha entre hombres y mujeres se genera fundamentalmente en torno al tipo de empleo y los ingresos”. Mientras que en las propuestas de Lacalle Pou, si bien no enuncia la desigualdad socioeconómica como tal (aunque visibiliza la brecha salarial), propone como una de sus acciones a impulsar el “[f]omento de la autonomía económica o patrimonial. Desarrollo de políticas en pro de la equidad salarial” (Lacalle Pou,2019:161).

Por último, en su propuesta Talvi indica que “en la actualidad persisten una serie de brechas importantes entre hombres y mujeres en la sociedad. Primero, en términos estrictamente económicos (existe una) brecha salarial significativa”. Además, señala la brecha que existe en la participación de las mujeres en lugares de decisión en los ámbitos públicos y privados (Talvi, 2019:2).

En el programa único del Frente Amplio, plantean que la desigualdad “proviene de las distintas inserciones en el mundo de la producción y el trabajo y las estratificaciones que de ello derivan”. “No obstante, las desigualdades de género, las étnico-raciales, las relacionadas con las diferentes etapas del ciclo de vida de las personas y las territoriales también constituyen ejes estructurantes de esa reproducción de desigualdad” (FA, 2019:75).

En los programas de los precandidatos del Partido Nacional y de Ernesto Talvi, Partido Colorado, se visualiza un enfoque segregado, incluyendo en un apartado algunas propuestas específicas que tienen a las mujeres como población meta (Johnson, 2005:127). En el caso de Ernesto Talvi, dentro de sus propuestas aparece una pestaña titulada “Género”.

En el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou incluye el apartado de “Políticas de Género”[12] dentro del capítulo 4: “Shock Social. La integración como tarea de todos” (Lacalle Pou, 2019:140-182). Por su parte, Larrañaga presenta en el capítulo 4: Estado y desarrollo (Larrañaga, 2019:19-30) un apartado “Disparadores para abordaje de otros temas trascendentes para asegurar el desarrollo” (2019:28) entre ellos las Políticas de género (2019:29).

En el Frente Amplio, dentro del capítulo Desafío de la Igualdad y la Diversidad (FA, 2019:74-103) se encuentra  el apartado “Políticas Transversales”: Igualdad de género y Diversidad sexual y de género. (2019:91-97). En la propuesta se especifica que “[l]as políticas públicas frenteamplistas, desde el diseño, implementación y evaluación, deben ser concebidas con perspectiva de género —en contraposición a la visión conservadora— y con participación activa de la sociedad civil” (FA, 2019:91). Se introduce la perspectiva de género en donde se contemplan las intersecciones de diversas dimensiones que configuran escenarios de desigualdad que afectan en particular a las mujeres: condición de clase, ascendencia étnico-racial, origen territorial, situación de pobreza, discapacidad, edad, ideología, espiritualidad, identidad de género, orientación sexual, entre otras” (Ibidem).

Las propuestas de Larrañaga, Lacalle Pou y Talvi presentan polìticas focalizadas a sectores específicos de mujeres como grupos vulnerables. Las destinatarias son, en general, mujeres víctimas de violencia de género, adolescentes y mujeres en su calidad de madres. Entre las propuestas en el área de salud, aparece la atención al embarazo y la lactancia materna. Lacalle Pou propone varias acciones a impulsar: apoyo y acompañamiento a embarazadas en situación vulnerable; cumplimiento del marco legal vigente con respecto a las salas de lactancia en lugares de estudio y trabajo.

En lo que refiere al combate a la violencia basada en género, los precandidatos y la precandidata de los tres partidos hacen referencia en sus propuestas a dicha temática  asegurando el cumplimiento de la Ley Nº 19580 a través de la adecuación y desarrollo de los instrumentos vigentes.

En general, en los programas del Partido Nacional y el Partido Colorado el rol que se les asigna a las mujeres es como destinatarias y beneficiarias pasivas de las políticas públicas. Estas políticas están dirigidas a promover y garantizar derechos para proteger a las mujeres de situaciones que las vuelven vulnerables.

Mientras que las propuestas del Partido Nacional y el Partido Colorado cubren temas de género de manera superficial y/o secundaria (por ejemplo, ubicándolo en apartados de “otros temas”), el programa del Frente Amplio es el que muestra un mayor grado de elaboración y profundidad tanto en general como con respecto a la inclusión de una perspectiva de género. Es el único programa que contempla las políticas públicas desde una mirada de diversidad sexual.

En suma, los precandidatos del Partido Nacional y el Partido Colorado en sus programas presentan algunos elementos que dan cuenta de desigualdades  socioeconómicas y de participación, pero no incluyen un análisis de las diferencias, desigualdades y discriminaciones generadas por el sistema de sexo-género vigente en la sociedad uruguaya. Esta carencia podría contribuir a generar y reproducir las desigualdades que se dicen combatir. En lo que refiere a la relevancia del género a la hora hora de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en todas las áreas (Johnson, 2005:126), el único programa que hace explícita la inclusión de la perspectiva de género es la propuesta única de los candidatos del Frente Amplio.

 

Bibliografía

Buquet, D. (1998). Reforma política y gobernabilidad democrática en Uruguay: La reforma constitucional de 1996. Recuperado de: http://cienciassociales.edu.uy/departamentodecienciaspoliticas/wp-content/uploads/sites/4/2013/archivos/20071109231152.pdf

Johnson, N. (2005). Las elecciones uruguayas (2004-2005). Las mujeres y la equidad de género. La política de la Ausencia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/281295241_La_politica_de_la_ausencia_Las_elecciones_uruguayas_20042005_las_mujeres_y_la_equidad_de_genero

Artículos de prensa

Lo que hay que saber a un mes de las elecciones internas del 30 de junio (30 de Mayo de 2019). El País. Recuperado de https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/hay-mes-internas.html

Otros Recursos

Bottinelli,O. (2019,marzo). La importancia del voto el 30/6. Recuperado de: https://portal.factum.uy/analisis/2019/ana190330.php

FA (2019). Bases programáticas 2020-2025. Frente Amplio web. Recuperado de: https://www.frenteamplio.uy/noticias/todas-las-noticias/item/902-nuestro-programa

Sartori, J. (2019). Plan de Todos. Bases Programáticas Juan Sartori. Recuperado de: https://juansartori.uy/plan-de-todos-bases-programaticas-juan-sartori.pdf

Portal Factum. Recuperado de: https://portal.factum.uy/analisis/2019/ana190614.phportal de Análisis Político, Opinón Pública y Estudios Sociale

Portal Cifra. Recuperado de: https://www.cifra.com.uy/

Lacalle Pou, Luis (2019). Programa de Gobierno 20-25 web. Recuperado de: http://lacallepou.uy/descargas/programa-de-gobierno.pdf

Talvi, Ernesto (2019). Programa de Gobierno de ciudadanos 2020-2025 web.  Recuperado de: https://d3n8a8pro7vhmx.cloudfront.net/talvi/pages/77/attachments/original/1561563373/Programa_de_Gobierno_de_Ciudadanos_2020-2025_web_%281%29.pdf?1561563373

Larrañaga, Jorge (2019). Documentos de trabajo y definiciones programáticas como propuestas de gobiernos 2020-2025.. Recuperado de http://alianzanacional.com.uy/web/

El País (2019). Uruguay Vota. Recuperado de: https://elecciones.elpais.com.uy/



[3] Partido Independiente (Pablo Mieres), Cabildo Abierto (Guido Manini Ríos), Partido Ecologista Radical Intransigente (César Vega), Unidad Popular (Gonzalo Abella), Partido de los Trabajadores (Rafael Fernández), Partido Digital (Daniel Goldman), Partido Democrático Uruguayo (Jorge Silva), Partido Orden Republicano (Hugo Grossi) y Partido Verde Animalista (Gustavo Salle).

[4] Para las encuestas de intención de voto de los tres partidos políticos se  consulta las páginas de : https://portal.factum.uy/analisis/2019/ana190614.php;  https://elecciones.elpais.com.uy/; https://www.cifra.com.uy/

[5] Fueron elegidos como candidatos únicos: Daniel Martínez por el Frente Amplio; Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional; y Ernesto Talvi por el Partido Colorado.

 

[10] Se envía correo electrónico con la finalidad de obtener las propuestas programáticas a través de esa vía. Aún no obtuvimos respuesta.

[12] Gobernar para evolucionar (161-162)

 

 

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