Las organizaciones firmantes de este pronunciamiento repudiamos las agresiones perpetradas por integrantes de la organización Stop Abuso Uruguay, a traves de las redes sociales, contra la periodista Azul Cordo, por la publicación de la nota de su autoría “En el nombre del padre” de 5 de julio de 2019, en el semanario Brecha, https://brecha.com.uy/en-el-nombre-del-padre/.
En esa nota, la periodista Azul Cordo informó a la ciudadanía un tema de interés público, la ruta judicial de una niña y su madre, para lograr detener el abuso sexual y el maltrato perpetrado por el padre, integrante de esa organización, no del ejecutivo de la misma. La nota se fundó – principalmente – en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que rechazó el recurso del padre que buscaba modificar la decisión del Tribunal de Apelaciones de Familia. La decisión judicial., es emblemática en relación a la efectiva protección de los derechos humanos de las niñas y niños abusados sexual, fisica y emocionalmente por sus padres, al disponer la pérdida de la patria potestad del hombre, respecto de su hija.
Representantes de Stop Abuso Uruguay ejercieron su derecho a réplica en una carta enviada al Semanario Brecha, publicada el 19 de julio de 2019, en la que buscaron deslindar al perpetrador de su ejecutivo y organización. Este derecho no significa otra cosa que el derecho a dar la propia versión sobre determinados hechos. De ninguna manera significa que lo publicado por la periodista Azul Cordo en Brecha es falso. La respuesta del Semanario da cuenta de una investigación periodistica que ubica al abusador en actividades publicas y privadas de aquella organizacion.
No obstante, han desatado un ataque contra la integridad y seguridad personal de la periodista Azul Cordo al discriminarla por su nacionalidad, amenazarla con acciones judiciales, descalificarla profesionalmente expresando que “de periodista no tiene nada”, “activista que curra”, atribuyendo una supuesta falsedad a la noticia, agredirla con expresiones como “retrograda mental”, “mandadera” “decerebrada”, “feminazi” e incluso publicar perfil de sus redes con fotos de su rostro y una especie de curriculum, lo que se parece a fichajes de otra época.
Alertamos a la sociedad sobre la existencia de grupos que recurren a métodos contrarios a nuestro estado de derecho.
Invitamos a reflexionar sobre aquello que subyace en ciertos discursos con apariencia de nobles, y la contradicción absoluta que existe entre abrazar una causa de derechos humanos y difundir discursos basados en la misoginia, discriminacion, desprecio, xenofobia, violencia y odio.
Firmamos:
- Asociación Civil El Paso
- Asociación Civil Colectiva Mujeres
- Accionar Guyunusa
- CAinfo – Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública
- Casa de la Mujer de la Unión
- Centro interdisciplinario Caminos
- Centro interdisciplinario Aire.uy
- CLADEM Uruguay – Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de la Mujer
- Colectiva La Cuarta Ola
- Colectivo de Mujeres Marielle Franco – FUCVAM zona Este
- Colectivo Mujeres en el Horno
- Colectivo Mujeres en Libertad
- Comcosur – Comunicación participativa Cono Sur-Europa
- Cooperativa Mujer Ahora
- Cotidiano Mujer
- Feministas Organizadas de la Costa
- FLACSO Uruguay Programa Género y Cultura
- Ielsur – Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay
- Instituto de Formación Sexológica Integral Sexur
- Instituto de Comunicación y Desarrollo
- Instituto Mujer y Sociedad
- Mujeres de Paz Uruguay
- PLEMUU – Plenario de Mujeres del Uruguay
- Red Canarias en Movimiento
- Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual
- Servicios y Acciones por la infancia