Gobierno nicaragüense pretende dar una salida falsa a la grave crisis política y de derechos humanos, todavía hay personas presas políticas y sigue la represión y violencia por parte de la policía, paramilitares y operadores políticos. Descargá el comunicado aquí.
Latinoamérica, 19 de junio de 2019 – Pese a que el martes 18 de junio expiraba el plazo en el que el Gobierno nicaragüense se había comprometido a liberar a la totalidad de las personas presas políticas en el marco de la crisis política y de derechos humanos que vive el país desde abril de 2018, se tiene constancia1 de que más de 84 persona siguen presas y enfrentando condiciones de privación de libertad incompatibles con los estándares de derechos humanos.
No obstante, el mismo 18 de junio, el Gobierno emitió un comunicado pretendiendo hacer creer a la población nicaragüense y a la comunidad internacional que había cumplido con su compromiso, ofreciendo una apariencia de normalidad en relación a la situación del país que contrasta radicalmente con la realidad, marcada por multitud de hechos y evidencias que la desmienten, entre ellas:
– Las personas excarceladas, además de no haber visto resuelta su situación judicial, están siendo objeto sistemático de actos de hostigamiento, acoso e intimidación, tanto por parte de elementos de las fuerzas de seguridad del Estado como de fuerzas parapoliciales. Ejemplo de ello es el ataque perpetrado contra el hogar y la familia de Irlanda Jérez a las pocas horas de su excarcelamiento.
– Centenares de personas todavía tienen órdenes de captura en su contra pendientes de ejecutarse.
– El derecho a la manifestación y a la protesta social sigue estando completamente restringido y vulnerado a través de acciones de represión violenta perpetradas por policías y paramilitares, como las acaecidas en la Catedral de Managua y la Iglesia de León el fin de semana del 15 y 16 de junio.
– Las personas que se visibilizan como opositoras al Gobierno siguen siendo objeto de ataques como difamación, secuestros, golpizas y torturas, entre otros, por parte de grupos violentos afines al gobierno en complicidad con la policía.
– No se ha retornado la personería jurídica ni los bienes incautados a ninguna de las organizaciones de sociedad civil, incluidas las organizaciones feministas y de derechos humanos. La personería de éstas fue arrebatada en virtud de leyes creadas ad hoc para impedir que desarrollaran su fundamental labor de denuncia y monitoreo de violaciones de derechos humanos y acompañamiento a víctimas. Las instalaciones de algunas de éstas aún permanecen tomadas por fuerzas paramilitares.
– No se han levantado las sanciones y restricciones dirigidas a limitar la libertad de expresión de los y las periodistas y el derecho a la información del pueblo nicaragüense, ni tampoco se han retornado los bienes incautados a diversos medios de comunicación.
– La aprobación unilateral por parte del Gobierno de la “Ley de Amnistía” está orientada a garantizar la impunidad de los crímenes y violaciones a derechos humanos antes que a hacer justicia y buscar una solución consensuada y efectiva de la crisis.
– Las personas que se encuentran en el exilio no cuentan con garantías de un regreso seguro a Nicaragua y una gran parte de estas personas están viviendo en condiciones precarias.
Todo ello traza un panorama en el que los derechos humanos fundamentales y las libertades democráticas son sistemáticamente vulneradas, y en el que la violencia estatal y parapolicial convergen para mantener un ambiente de intimidación, miedo y castigo para desmovilizar a la población, inhibir el legítimo derecho a la protesta y silenciar a las voces críticas con el Gobierno.
Por este motivo, desde la solidaridad feminista internacional una vez más alzamos nuestras voces para desmentir cualquier tentativa por normalizar la situación en Nicaragua y llamamos a las mujeres de Latinoamérica y de todo el planeta a exigir la liberación definitiva de las personas presas políticas y la total libertad de las que han sido excarceladas, así como continuar expresando su apoyo a las compañeras nicaragüenses que siguen luchando por la libertad, la igualdad y la democracia efectiva en su país contra el Gobierno patriarcal, racista y neoliberal de Daniel Ortega.
Como feministas hacemos un llamado a toda la comunidad internacional y en especial a la ONU, a la OEA y a la Unión Europea (UE) a tomar las medidas pertinentes para asegurar el efectivo cumplimiento de los derechos humanos en Nicaragua.
FIRMAN:
Campaña #QueLasLiberen por la libertad de las presas políticas de Nicaragua
Articulação de Mulheres Brasileiras – AMB, Brasil
Articulación Feminista de Nicaragua, Nicaragua
Articulación Feminista Marcosur (AFM), Regional
Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe- Punto Focal Nicaragua
Colectiva Feminista para el desarrollo local, El Salvador
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Regional
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM Nicaragua)
Cotidiano Mujer, Uruguay
Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe (FAU-AL), Regional
Fundación Puntos de Encuentro, Nicaragua
Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Regional
Iniciativa Nicaragüense de Defensoras (IN-Defensoras), Nicaragua
Instituto de Liderazgo de las Segovias, Nicaragua
JASS Mesoamérca, Regional
Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Nicaragua
Movimiento de Mujeres de Puerto Rico, Puerto Rico
Movimiento de Mujeres Segovianas, Nicaragua
Movimiento Feminista de Nicaragua, Nicaragua
Mujeres en Acción, Costa Rica
Programa Feminista Centroamericano La Corriente, Regional
RAÍCES, Análisis de Género para el Desarrollo A.C., México
Red de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), Regional
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC)- Enlace Nacional Nicaragua
_______________
1 Se trata de personas a las que el Gobierno de Nicaragua se niega a reconocer su condición de “presas políticas”, pese a que fueron detenidas arbitrariamente y criminalizadas en el marco de las protestas realizadas en el país desde abril de 2018. Desde la Campaña #QueLasLiberen se ha demandado al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que haga pública la lista actualizada de las personas presas políticas que permanecen privadas de libertad. Dicha demanda no ha sido atendida.