Apoyamos la declaración de Maestras Feministas UY al respecto de los hechos ocurridos en algunas escuelas el 8 de marzo de 2019.
Montevideo, 11 de marzo de 2019
El pasado 8 de marzo al menos 100 maestras, talleristas y profesoras del CEIP de distintos lugares del país faltamos a trabajar. Debido a esto, muchas fueron cuestionadas y difamadas, pero también, en otro caso, se llevó a cabo un procedimiento dudoso de asignación de suplentes a las que el mismo día se les negó trabajar.
Al respecto afirmamos:
● Adherimos a la huelga feminista internacional desde nuestro lugar de mujeres. Como nuestro sindicato adhirió sin paro, optamos por hacer uso del derecho de toda funcionaria docente de la ANEP a faltar con aviso, como indica el Estatuto del Funcionario Docente:
Art. 77: Las inasistencias con aviso implicarán descuento de la remuneración del día y las sin aviso la perdida de haberes correspondientes a dos días, incluido el de la inasistencia, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar y de los dispuesto en el artículo 72.
Artículo 72. La concesión de una licencia extraordinaria sin goce de sueldo determinará a su titular la pérdida del puntaje correspondiente a la actividad computada.
● Repudiamos cualquier caso en que se destrate y acose a compañeras, sobre todo cuando se usufructa el poder jerárquico para eso. Las maestras constantemente luchamos contra violencias patriarcales (llevadas a cabo por varones y mujeres) que amparadas en la verticalidad del sistema se abusan de su lugar. Creemos que estas lógicas verticales y violentas son las mismas que llevan a la desprofesionalización del magisterio. Como feministas luchamos por la profesionalización de los espacios feminizados.
● Queremos remarcar que este 8 de marzo las maestras feministas faltamos por nosotras y por todas las mujeres de nuestra comunidad, por las madres, tías, niñas y abuelas con las que trabajamos diariamente. También por todas nuestras compañeras que son parte de esta lucha de otras maneras. Entonces repudiamos enfáticamente las actitudes que pongan a mujeres contra mujeres. Asimismo a maestras contra la comunidad educativa.
● Sabemos que los motivos de esta reacción no son independientes a que nuestras faltas hayan sido por adherir a una huelga internacional de mujeres. Pero más allá de los motivos y de las diferencias de posturas ante los mismos, defendemos ante todo los derechos que tenemos como trabajadoras.
Maestras Feministas UY
Con el apoyo de:
Minervas
Cotidiano Mujer
Coordinadora de Feminismos UY
Comisión de género de BSE
Comisión de género del Brou
Comisión de género utmides
Comisión de género de ATES
Asamblea de mujeres de UTU
Comisión de mujeres Ades Montevideo
Comisión de género de Futravi MTOP
Centro de Estudiantes de Magisterio
Colectivo Ovejas Negras
Mujeres en el Horno
Encuentro de murgas de mujeres y mujeres murguistas
Núcleo de estudios migratorios y movimientos de población UdelaR
Colectivo «Ellas» – Las Piedras
Mujeres en alerta – Ciudad de la costa
Desmadre colectiva de maternidades feministas
La tambora candombe colectiva feminista
Colectivo Diverso LP
Waslala
Colectivo Boniato
La coral feminista
Aire.uy
Colectivo Las Puñadito
Asamblea permanente de mujeres 8M Salto
Colectivo Resonancia Feminista Paysandú
8M Grupo de trabajo La Paloma – Rocha
Accionar entre mujeres Guyunusa
Colectivo Guidai Young
La Cuarta Ola
Hemisferio izquierdo
Rebelarte
Colectivo Zur, pueblo de voces
Asociación civil Servicios y acciones por la infancia
Taller por la Liberación de la Mujer «Célica Gómez»
Colectivo La Pitanga
Mizangas mujeres afrodescendientes
Encuentro de Feministas Diversas
Asociación civil El Paso