Mary Robinson*, estuvo en Uruguay

Este artículo fue publicado en la revista Cotidiano Mujer Nº36, en 2001. Puede encontrar todas las revistas aquí y los posteriores cuadernos aquí.

E.F.

Fue Presidenta de Irlanda de 1990 a 1997 y al terminar su mandato dijo de ella el Irish Times «Nadie ha merecido tanto respeto como esta mujer que le devolvió un sentido a la política más allá de los intereses partidarios». M.R. no defraudó tampoco a las feministas que temían perderla cuando asumió la presidencia, porque ni un solo día dejó de marcar su preocupación por la discriminación de las mujeres, por los derechos civiles y políticos de los que todavía carecen. Y – en ese país tan católico – apoyó con fuerza la legalización del aborto con afirmaciones como «debemos enfrentarnos honradamente a la legalización del aborto y decir que es un problema que tiene que ser resuelto». Fue lo que luchó por las mujeres y no el simple hecho de ser ella una mujer, lo que hizo llorar a muchas cuando dejó la Presidencia.

Mary Robinson vino a Uruguay después de la Conferencia de Sudáfrica. Una de sus visitas fue a Mundo Afro. Cuando llegó lo hizo precedida por una cuerda de tambores cuyo mensaje de amistad entendió emocionada.

«Muchas gracias por la gran bienvenida de Mundo Afro», dijo en español, «no hablaré mucho, pero hablaré desde el corazón» y siguió en inglés con traductora. Dirigiéndose a los jóvenes de descendencia africana que habían participado en la conferencia preparatoria de Chile, destacó la importancia de la visibilidad que habían adquirido, «llegaron con su voz para hacerse oír…para cargar sus baterías y salir de la pre – conferencia con una nueva forma de afirmación de su identidad y de su cultura».

Hablando de la Conferencia Mundial consideró que el mensaje más importante que se puede extraer de ella fue la voluntad de la implementación de una Comisión de Seguimiento de los compromisos de Durban, empeño que me comprometo a apoyar como Alta Comisionada y que debe ser una prioridad para los gobiernos de la región y en particular para el de Uruguay.

Mary Robinson visitó en Montevideo también el Movimiento Tacurú, se reunió con la Comisión de Seguimiento de los Compromisos de Beijing, tuvo una entrevista con la Comisión para la Paz, otra con el Presidente Batlle y dio una conferencia en el Paraninfo de la Universidad.

También visitó las comisiones de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, afirmando entre otras cosas que le preocupa la ley de caducidad refrendada por referendum. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha considerado que esto viola las reglas de esa comisión…esta ley efectivamente excluye la posibilidad de investigar abusos con respecto a los derechos humanos llevados a cabo en el pasado y por lo tanto impide que el estado pueda hacer efectiva su responsabilidad de suministrar remedios efectivos a las víctimas de esos abusos. Naturalmente hubo quienes consideraron que esas expresiones eran una intromisión en los asuntos de nuestro país pero para esta vieja luchadora por los derechos humanos, esas afirmaciones no alteraron ni su sonrisa cálida ni la seguridad de que estaba cumpliendo con las obligaciones de su cargo, apoyando al Uruguay que necesita verdad y justicia.

* Alta Comisionada por los Derechos Humanos de Naciones Unidas

Compartir