Las organizaciones, colectivos y personas abajo firmantes no toleramos más que el sistema de justicia que debe proteger y velar por los derechos de la infancia y la adolescencia, actúe de forma inoperante, negligente, re victimizando y vulnerando los derechos humanos de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Hace más de 15 años venimos manifestando y trabajando en la capacitación, en la producción de conocimientos, siendo testigos de los fondos económicos y humanos que el sistema de protección y de justicia destinan para capacitar a sus operadores y operadoras, sin embargo, se continúan cometiendo horrores como los sucedidos en este caso. Errores que, sin ánimo de culpabilizar, parten del desconocimiento de cómo intervenir en situaciones de violencia y riesgo de vida como la que acabamos de presenciar en estas últimas horas.
Hace más de 15 años que expresamos una y otra vez:
1.Todas las situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescente son graves, ninguna debe ser minimizada, ni desestimada. Siempre la primera acción a seguir es interrumpir la situación de violencia, generando estrategias de protección, siempre pensadas y acordadas con los y las adolescentes.
2.Las situaciones donde hay castigos físicos severos y abuso sexual son de alto riesgo y requieren inmediata intervención y protección, separando (momentáneamente) a quien violenta del niño, niña y/o adolescente. Aunque la persona agresora haya sido alejada del hogar, si el resto de la familia no protege, no cree y culpabiliza a la víctima, NO ES UN LUGAR DE PROTECCIÓN, ES EL PEOR LUGAR DONDE SE PUEDE DEJAR A UNA PERSONA QUE ESTÁ EN UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA.
3.Jamás permitir que vuelva a su casa, un niño, niña y adolescente que pide ayuda, que denuncia abusos sexuales y violencia doméstica y que manifiesta que se le saquen de su hogar porque ya no aguanta más. El juez o la jueza debe garantizar su protección real e inmediata.
4.Si a un niño, niña o adolescente no le brindamos protección en el momento adecuado, en la situación de crisis, cuando hace el relato, posiblemente se retracte (como en este caso) negando todo lo relatado y pedirá volver con su familia, porque la ambivalencia y la retractación son características e indicadores de esta problemática y porque se trata de una estrategia para sobrevivir.
Exigimos que alguna institución y/o organismo sea responsable de haber determinado que, durante 4 días, esta adolescente haya permanecido junto a su familia, que no le cree, no la apoya y la violenta.
Exigimos que alguna institución y/o organismo se haga responsable por no haber tomado medidas de protección inmediata, adecuadas, garantizando la integridad física y emocional de una adolescente que tenía el rostro totalmente lastimado y que estaba denunciado abuso sexual y violencia en su hogar.
Exigimos saber ¿Por qué la justicia penal no actuó inmediatamente? Si alguien roba un comercio se actúa inmediatamente y los presuntos rapiñeros van presos preventivamente.
Si una adolescente es sacada de los pelos de un centro educativo, golpeada y arrastrada por su padre, éste queda libre, no va a prisión preventiva. ¿Cómo es posible? ¿En qué país vivimos?
¿La propiedad tienen más valor y prioridad que las personas?
¿Un violento y presunto abusador sexual puede hacer cualquier clase de desmán, pegar, amenazar, insultar a su hija y a las personas que intentaron defenderla y quedar libre?
En la audiencia, la adolescente pidió volver a su casa.
¿Qué clase de justicia tenemos que nadie pudo determinar que estamos frente a un discurso bajo presión, bajo apercibimiento y bajo coacción, producto del terror y las violencias que la adolescente habrá soportado durante esos 4 días en su casa?
¿Nadie se va a responsabilizar de todo este desastre?
¿Nuestro sistema de justicia para qué sirve? y ¿a quién protege? En este caso solo sirvió para destrozarle la vida a una gurisa.
Solo sirvió para sembrar el terror en otros niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia y abuso sexual.
¿Quién se va a animar a denunciar si te devuelven a tu casa?
No lo podemos tolerar.
Firmamos:
Accionar entre Mujeres Guyunsa
Afrogama Candombe
Asociación Interdisciplinaria Aire.uy
Casa de la Mujer de la Unión
Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Ciedur
Colectiva Violeta de La Paz, Canelones.
Colectivo de Psicólogos de Florida
Colectivo Mujeres Sarandí Grande
Comisión de Género Frida Kahlo de Atlántida
Comité de los Derechos del Niño/a
Comunidad Mandrágora
Coordinadora de Alertas Feministas en Florida
Coordinadora de la Marcha por la Diversidad
Cotidiano Mujer
Departamento de Jóvenes PIT CNT
Diálogo Político Mujeres Afrouruguayas
El Abrojo
El Paso
Ella Latinoamérica
Instituto Mujer y Sociedad
Intersocial Feminista
La Internacional Feminista
La Juntadera cuerda de tambores de Florida
La marcha de las Putas
La Voz de la Mujer
La Pitanga
Las Puñadito
MediaRed
Mizangas
Mujeres autoconvocadas de Ruta 8
Mujeres de Negro
Mujeres en el Horno
Mujeres organizadas de la Costa
Multimostro
MYSU
Ovejas Negras
Plemuu
Proderechos
Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual
Red Feminista de Salto
SAI Arco Irirs
Secretaría de Género, Equidad y Diversidad sexual del PIT CNT
SOMOS
UAFRO
UTRU
MasVihdas
Integrantes del Movimiento Feminista Uruguayo