ASSE incumple ley de IVE y pone en riesgo el derecho a decidir de las mujeres

Recibimos la denuncia de una usuaria de ASSE que el 18 de enero se presentó al  Servicio de atención en el Pereira Rosell y solicitó hora para iniciar el proceso de interrupción del embarazo. Le otorgaron como fecha para la primera consulta el 16 de febrero, o sea, un mes después.

Recordamos que el plazo máximo para realizar un aborto legal es de 12 semanas y que la Ley Nº 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo establece:

Artículo 3: “…la mujer deberá acudir a consulta médica ante una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud, a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso. El médico dispondrá para el mismo día o para el inmediato siguiente la consulta con un equipo interdisciplinario (…)».

Esperamos que ASSE encuentre una solución efectiva a este problema que vulnera los derechos de las mujeres e incumple la ley.

Cotidiano Mujer

Compartir