Ante el comunicado a la opinión pública de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay, Cotidiano Mujer quiere hacer algunas precisiones.
– Las organizaciones sociales que apoyamos a María y a su hija para que los juicios por violencia doméstica y sexual se realizaran en Uruguay y no se las reintegrara a España no hemos cuestionado la actuación de los Defensores Públicos de Uruguay, profesionales con quienes colaboramos en más de una oportunidad.
– Durante las semanas que hemos trabajado en este tema se tomó conocimiento de una entrevista sin editar de 13 minutos, realizada por la periodista Georgina Mayo, de Televisión Nacional de Uruguay, al Defensor Público Dr. Walter Pristch. Esta entrevista fue publicada íntegramente en la página que el acusado de abuso sexual tiene en una red social para defender su posición.
– Como consecuencia de esta constatación consultamos al Jefe de Prensa de Televisión Nacional de Uruguay, Luis Curbelo, sobre cómo había llegado ese material audiovisual (que no es público) al sito. Respondió, textualmente, que “la nota fue pedida a la periodista por el propio abogado Pristch, porque se la habían solicitado los abogados de España”.
– El hecho es de tal gravedad que el actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak, afirmó en conferencia de prensa que la suspensión del viaje de ambas se da como consecuencia de lo denunciado por los abogados de María y su hija sobre la actuación del Defensor Público de la niña, ya que la acusación de colusión es “verosímil”.
– Hemos publicado en nuestro canal de youtube la entrevista mencionada para que pueda ser evaluada por quien lo desee:
Capturas de pantalla de la publicación original de la entrevista:
Cotidiano Mujer
4 de octubre de 2017