Comunicado por trabajadora despedida de ALUR

Desde Cotidiano Mujer expresamos nuestro repudio y profunda preocupación frente al despido de una trabajadora por parte de ALUR al reintegro de su licencia por maternidad. 

En el correr del año pasado, la trabajadora fue despedida por la empresa al reintegrarse de su licencia por maternidad, bajo el argumento de que su contratación había sido en calidad de “cargo de confianza”. 

En su momento, la empresa ofreció el pago de la indemnización por despido, equivalente a 6 mensualidades. La trabajadora se mostró contraria a aceptar este ofrecimiento y solicitó el reintegro a su cargo, dada la flagrante violación a los Derechos Humanos, no sólo de las mujeres sino también de su hijo, quien vio interrumpido su período de lactancia por la situación de estrés padecida por la madre. 

Acontecimientos como este implican una clara discriminación. Si la maternidad coloca a las mujeres en una situación de desventaja a nivel laboral frente a los hombres, entonces no podemos hablar de un sistema laboral equitativo que contemple por igual el goce del derecho al trabajo para hombres y mujeres. 

Es necesario contar con responsabilidad empresarial -más aún considerando que el Estado es dueño de la empresa- para prevenir y erradicar las múltiples desigualdades estructurales existentes y poder hacer efectivo un sistema nacional de cuidados. Esta situación no puede ser legitimada por ninguna empresa más. 

Apelamos a una pronta resolución del problema y la restitución de la trabajadora. 

Sin más,  

Cotidiano Mujer

 

Compartir