En el marco del Proyecto Generalización del uso educativo de las TIC en la Universidad de la República, los días 13 y 14 de junio de 2008 tendrán lugar las Primeras Jornadas de debate “La Universidad frente a los desafíos del conocimiento en el siglo XXI: una mirada desde la categoría de género” a cargo del Grupo Multidisciplinario de Estudios de Género en el Marco del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Centro de Comunicación Virginia Wolf (Cotidiano Mujer)Generalización del Uso Educativo de las TIC en la Universidad de la República.
Comisión Sectorial de Enseñanza- Pro Rectorado de Enseñanza
Unidad Académica- Comisión Sectorial de Enseñanza (UA-CSE)
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
PROGRAMA:
1era Jornada. |
13 de Junio de 2008
D e 9 a 13 hs
Duración: 4 horas.
1. Sociedad del Conocimiento y Concepto de Género |
Objetivo: Analizar críticamente los conceptos de “sociedad del conocimiento”, “innovación” y “TIC” desde la perspectiva de género.
Partiendo de las definiciones de Arocena, Bortagaray y Sutz de Universidad para el desarrollo en tres dimensiones:
1. expansión de las capacidades y las libertades en el sentido de Sen;
2. las interacciones entre diversos actores colectivos;
3. las formas “preactivas” de la igualdad, analizar la propuesta de reflexión epistemológica de Boaventura de Sousa Santos para ubicar las ausencias y emergencias en la búsqueda de nuevo rol emancipador para la Universidad.
Temas a abordar:
La “Sociedad del Conocimiento” como expresión unilateral que solo da cuenta de las dinámicas técnico- productivas pero no considera las relaciones de producción.
Las revoluciones tecnológicas como instrumentos de una masiva transferencia de riqueza, desde los usuarios de la tecnología a los productores.
Hacia una sociología de las ausencias y las emergencias (Boaventura de Sousa Santos) Una necesaria reflexión epistemológica.
El género como categoría de análisis.
Bibliografía
– Reforma Universitaria y Desarrollo, Rodrigo Arocena, Isabel Bortagaray, Judith Sultz. Uruguay Tradinco, 2008.
– Conocer desde el Sur, Boaventura de Sousa Santos, Universidades Mayores de san Marcos. Programa de Estudios sobre Democracia y Transformación Global. Perú 2006
– Tiempo de trabajo, tiempo de vida: reorganización o conciliación. Cristina Carrasco. www.ciudaddemujeres.com
2. Analizar el contexto nacional en cuanto al uso de las nuevas tecnologías (TIC) con una perspectiva de género |
Objetivo: Dar un marco general del uso de las TIC en Uruguay con la ayuda de los Indicadores desagregados por sexo que existen sobre la temática. De está manera se plantea una mirada sobre la evolución de las TIC y la importancia, que cada vez más, estás adquieren en el desarrollo de la sociedad. A su vez, se analizarán estos datos en el contexto más amplio de los Indicadores de género existentes en nuestro país, intentando observar la realidad de las mujeres en las diferentes esferas de participación.
Temas a abordar:
Presentar los datos existentes en Uruguay sobre el uso de las Nuevas Tecnologías. Para que se usan? En donde? Quienes?
Mapa de situación sobre el uso de las TIC por parte de las mujeres.
¿Qué es la Brecha Digital?
Brecha Digital de género
Relaciones de género en el ciberespacio: más de lo mismo.
Indicadores de género en Uruguay.
Bibliografía:
– Utilización de las TIC en Uruguay. Encuesta Nacional de Hogares Ampliada. Modulo TIC. Segundo trimestre 2006. Lucia Pittaluga y Mariana Sienra. Marzo 2007.
– El perfil del internauta uruguayo 2005. Grupo Radar.
– El perfil del internauta uruguayo 2006. Grupo Radar.
– El perfil del internauta uruguayo 2007. Grupo Radar.
– Libro Verde de la SIC en Uruguay. AGESIC. Mayo 2007
– Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos para las Mujeres. El Uruguay Innovador. LEI 34. 2007-2011
– Indicadores de género en el Uruguay. 2001-2004. INE, INAMU, Naciones Unidas.
– Las nuevas tecnologías de información y las mujeres: reflexiones necesarias. Gloria Bonder. Unidad Mujer y Desarrollo. CEPAL 2002
– Foro Virtual. Género y TIC /Sociedad de la Información en Iberoamérica. Actividad preparatoria del evento; “las políticas de paridad de género en la Sociedad de la Información: Nuevas agendas, nuevas alianzas” Gloria Bonder. Cátedra Regional UNESCO. Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina. 2007
2da. Jornada |
14 de Junio
De 9 a 13 y de 14:30 a 16:30
Duración: 6 horas.
1. Universidad y TIC desde una perspectiva de género |
Red temática de Estudios de Género Rectorado- Universidad de la República. Los Estudios de género en la Universidad. “Género y Universidad- Avances y Desafíos” 2003
Objetivo: Dar un marco general sobre la situación actual de la Universidad y el posicionamiento de la misma con respecto a la problemática de género. Se presentaran los indicadores disponibles para intercambiar comentarios sobre la situación de la mujer en la Universidad. Se mostraran algunas iniciativas con respecto a la visibilidad del género como la creación de la Red Temática de Género.
Temas a abordar:
Analizar las temáticas de investigación sobre género en la Universidad.
Esbozar algunas conclusiones sobre las relaciones de género en la Universidad.
Preguntarnos y discutir acerca de la potencialidad transformadora que tienen las herramientas TIC en ese campo.
A) ¿Contribuyen a cambiar las roles y relaciones de género?
B) ¿Propician políticas de género transformadoras?
C) ¿El uso estratégico de las TIC favorece las políticas de género?
Bibliografía
– Reforma Universitaria y Desarrollo, Rodrigo Arocena, Isabel Bortagaray, Judith Sultz. Uruguay Tradinco, 2008.
– Contera, Cristina et al La incorporación de las TIC en la Educación. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza. Unidad Académica. 2006.
– Marrero, Adriana. El asalto femenino a la Universidad: un caso para la discusión de los efectos reproductivos del sistema educativo en relación al género. Revista Argentina de Sociología, noviembre- diciembre, año/ Vol.4, número 007, Buenos Aries, Argentina, pp 46-69
– Casas, Miguel Nueva Universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 2/ noviembre 2005.
– Utilización de las TIC en Uruguay. Encuesta Nacional de Hogares Ampliada. Modulo TIC. Segundo trimestre 2006. Lucia Pittaluga y Mariana Sienra. Marzo 2007.
– Seminario Regional: Investigación y género en la Universidad de la República, 15-16 de septiembre de 2006. Montevideo- Uruguay.
Bibliografía Complementaria |
– Alumno – Interne t- profesor ¿una tríada indispensable en la educacion de estos tiempos?
– Las perspectivas latinoamericanas en la Sociedad de la información y el conocimiento: Diferentes enfoques y sus implicancias para las políticas – Ana Laura Rivoir
– Hacia la construcción de estrategias pedagógicas para la incorporación de los estudios de género en la enseñanza universitaria
– VI Censo de Estudiantes Universitarios Universidad de la República Principales características de los estudiantes de la Universidad de la República en 2007
– De la exclusión a la oportunidad. La integración de las mujeres al desarrollo y a la apropiación de las TICs.
– Del e-gobierno a la e-universidad: una visión desde América Latina.
– Informe sobre Desarrollo Humano Ecuador 2001- Las tecnologías de información y comunicación
para el desarrollo humano.
– Educacion superior virtual en el uruguay
– El docente como facilitador de los aprendizajes en un ámbito universitario culturalmente diverso
– Foro Virtual – Género, TIC/Sociedad de la Información en Iberoamérica – Informe Final por Gloria Bonder
– Los estudios de género en la universidad de la república “Género y Universidad – Avances y Desafíos”
– Asociación para el Progreso de las Comunicaciones – Internet y TIC por el desarrollo sustentable y la justicia social
– Boaventura de Sousa Santos: Hacia una sociología de las ausencias y de las emergencias – Juan José Tamayo
– Informe II Censo de Docentes de la Universidad de la República
– Desarrollo Humano en Chile – Las nuevas tecnologías: ¿una asalto al futuro? 2006
– Las nuevas tecnologías: ¿un salto al futuro? – Sinopsis
– Primer Seminario Internacional – Los Géneros en la Educación Superior en América Latina y el Caribe
– Perspectiva de Género – Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006
– Las mujeres y las TIC. Por una plena integración en la Sociedad de la Información y la comunicación. Por Montserrat Boix
– Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en el proceso de enseñanza aprendizaje a comienzos del siglo XXI: ¿Problema didáctico o epistemológico?
– Las TIC en la educación, ¿para qué?
– Los Estudios de Género en la Universidad de la República – Relevamiento de actividades realizadas en el período 1990 –2002
– Los métodos de enseñanza y la educación a distancia
– “La universidad frente a los desafíos del conocimiento en el siglo XXI : una mirada desde la categoría de género”
– RELPE
– La comunicación como alida: Tejiendo redes de mujeres. Por Montserrat Boix