TV CIUDAD: ¿el canal de la mujer? (Canal Cable de la Intendencia Municipal de Montevideo.)

Este artículo fue publicado en la revista Cotidiano Mujer Nº33, en el año 2000. Puede encontrar todas las revistas aquí y los posteriores cuadernos aquí.

El 8 de marzo, la UNESCO sugirió a las empresas de comunicación del mundo que – para celebrar el Día Internacional de la Mujer- permitieran que por un solo día, los medios fueran dirigidos por sus trabajadoras mujeres. Un curioso «mail» circuló por ONG y organizaciones del país y del mundo: un canal de cable montevideano informaba a la UNESCO que «no tenía necesidad de hacer ningún cambio porque sus principales responsables eran mujeres» TEVÉ CIUDAD expresaba su «orgullo» porque TODOS LOS DÍAS era dirigido por mujeres.

La noticia provocó escepticismo entre compañeras de la región. Para corroborarla, en una helada tarde de junio, entrevistamos a la Directora General de TEVÉ CIUDAD, Mariela Genta, conocida experta y asesora en comunicación. Este canal, efectivamente es co-dirigido por ella, y por Virginia Martínez, Directora de Producción.

¿Cuándo entraron a trabajar en el canal, fue intención de la Intendencia que el canal fuera creado y dirigido por mujeres?

No entramos a trabajar a un canal sino para hacer un canal. El Intendente de Montevideo nos contrató para eso, en enero del 96. Creo que la intención fue contratar a los mejores profesionales disponibles para asesorarlos técnicamente y crear un canal desde la nada y con pocos recursos.

¿Pero opinás que fue una casualidad o influyó el género para contratarlas?

Fue casual… porque inicialmente ambas directoras «acompañábamos» a un director general hombre, que renunció antes que el canal se hubiera instalado.

¿Sólo la «casualidad» permite a las mujeres llegar a esos cargos?

No exactamente. Porque lo que NUNCA es accidental es que entre los mejores profesionales disponibles siempre haya mujeres, ¿no?

¿No hay una política municipal que asegure la asignación de estos roles?

Hay mujeres en cargos políticos, profesionales y técnicos importantes. Pero no hay una «política» de cuotificación en cargos jerárquicos o técnicos ni directivas que controlen eventuales desigualdades. Los concursos garantizan cierta equidad…

¿Cuántos hombres, cuántas mujeres y en qué roles trabajan en el canal?

De los 17 contratados estables, sólo 3 somos mujeres (las 2 directoras y 1 camarógrafa). Los otros 14 son hombres. Además hay personal muy calificado con contratos artísticos y por convenios, esencial para la construcción y continuidad del canal:una realizadora integral, una coordinadora de producción y una periodista. En resumen somos 9 mujeres y 17 hombres. Todos los roles de dirección están en manos de mujeres, excepto la Dirección de Informativos.

¿Ha influido en la programación del canal que sus directoras sean mujeres?

Lo que más ha influido es que fuéramos éstas mujeres y no otras. Claro que las mujeres tenemos nuestro punto de vista que se construye desde nuestro género y nuestras historias personales, laborales, políticas y hasta familiares … lo mismo que les pasa a los hombres. Sólo que a ellos no se les hace esta pregunta.

TEVÉ CIUDAD es muy reconocido por su estética. La gente lo ve como un canal distinto a los uruguayos. ¿Qué tienen que ver las mujeres con esa imagen?

Muchísimo. Las dos directoras decidimos que TEVÉ CIUDAD debía tener una imagen diferente a la previsible en un canal público y pobre. Y lo concretó la realizadora integral de televisión, una mujer de 29 años quien construyó esa imagen estética tan particular que tenemos. Ella también capacitó al personal que carecía de experiencia en televisión e inventó los formatos de todos nuestros programas: Testigos, Informe Capital, Contrapunto, micros, etc. También hay por convenio un director-editor que tiene mucho que ver con nuestra imagen haciendo Tandas, carnaval y micros. Ambos trabajan para convenios con cooperativas audiovisuales que nos proveen del personal técnico más calificado del que carecemos completamente.

¿Ustedes decidieron que esos roles importantes , como camarógrafa o directora de televisión, fueran asignados a mujeres?

Primero esas mujeres decidieron correr el riesgo de estudiar profesiones poco comunes. Lo que garantiza esta dirección es que nadie sea discriminado.

¿Sirve a las mujeres de tu profesión que las directoras del canal sean mujeres?

Sirve a hombres y mujeres, para que no haya prejuicios al seleccionar personal, capacitarlo, darle responsabilidades y evaluar. Está demostrado que si no hubiera prejuicios habría muchas más mujeres en los cargos clave de cualquier empresa. Lo que garantiza que al frente de este canal estemos (estas) mujeres es que NO habrá esos prejuicios. Nada más que eso. Y nada menos que eso. No lo garantiza sólo nuestro género sino nuestras ideas no discriminatorias.

¿Esa equidad de género no está asegurada cuando el gobierno es de izquierda?

Hay buenas intenciones pero no hay una política. Después de tanto tiempo, las mujeres no encontrarán «naturalmente» la justicia necesaria para ser reconocidas.

¿Por qué no existe esa política o intervenciones más claras?

No lo sé. Yo sólo defino las políticas puntuales de programación, producción y gestión de TEVÉ CIUDAD. En eso he tenido mucha autonomía técnica y periodística respetada por el orden político. Así se hizo este canal: con el dinero (poco) y el apoyo (muchísimo) de los y las montevideanos/as. Y lo construimos y lo dirigimos siempre mujeres. No es una opinión, es un hecho.

¿Influyó el género de sus directoras para un éxito tan rápido y notorio?

No estoy segura. Dicen que las mujeres sufrimos todavía tantas presiones visibles e invisibles que nos obligan a demostrar nuestra capacidad, que es probable que haya influido. Insisto en que lo esencial es estar capacitado.

¿Cómo han vivido los hombres del canal esta situación tan poco común?

Cada uno de acuerdo a su capacidad, a su historia personal y a sus prejuicios previos. Algunos con la mayor naturalidad … y otros no pueden resistirlo.

¿Esas mismas órdenes serían mejor recibidas si vinieran de otro hombre?

Hay una resistencia «natural» a toda autoridad. Luego es evidente que cualquier mujer tiene que ser «genial» para ser considerada como «buena» en su profesión. En cambio, ¿es o no frecuente que hombres «regulares» sean considerados geniales? El género pesa a la hora de aceptar indicaciones. Además, a las mujeres siempre se nos piden explicaciones, como a los niños.

¿Está mal que los trabajadores quieran explicaciones?

A veces está mal … Es correcto como método de dirección dar explicaciones apropiadas a cada receptor. Pero está mal que se nos pidan tantas explicaciones por ser mujeres, prejuzgando que no las tendremos o no las daremos.

¿Has tenido problemas en tu rol de Directora por ser mujer?

Sí, pero también he tenido problemas por ser inteligente, por haber vivido 10 años en Buenos Aires, por tener un marcapasos. Por casi todo lo que nos vuelve «diferentes» solemos tener problemas. Pero ninguno tan grave como ser mujer…

¿Hay discriminación salarial?

Las directoras responsables de «todo» el canal, ganamos lo mismo que los productores, los jefes de prensa o técnica.. todos roles que tienen a su cargo sólo una «parte» concreta de la gestión del canal.

¿Y eso no es discriminación?

Ambas fuimos contratadas hace 5 años para «asesorar» a la Intendencia en la construcción de TEVÉ CIUDAD. No había nadie más, no había local, ni personal, ni equipamiento técnico ni parámetros salariales. Nada. Sólo una señal de cable vacía en el canal 24. Llamamos a licitaciones, hicimos las bases de los concursos, integramos los jurados, buscamos el local para reciclar, dimos instrucciones a los arquitectos, y miles de etcéteras. E inventamos el 95 % de todo lo que se ve al aire hace 4 años. En ese proceso, pasamos a ser «directoras» «full time» de todo el canal. Pedimos, pero nunca obtuvimos, la recalificación funcional y salarial correspondientes.

Lilián Celiberti

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