Puntualizaciones sobre la campaña «No emitir Esposa Joven»

Luego de una intensa campaña en las redes sociales, las organizaciones que promovimos la petición “No emitir Esposa Joven en Uruguay” consideramos pertinente realizar las siguientes puntualizaciones:

 

 

  • En primer lugar, saludamos la decisión de los responsables de Canal 4 de acatar lo que plantea la Ley 19.307, a solicitud de INAU y asegurar que durante el horario de protección no se transmita la mencionada ficción ni tampoco su propaganda.
  • Subrayamos que este tipo de intervención por parte del Estado, que no tiene antecedentes, es posible porque la mencionada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está vigente y funcionando.
  • Señalamos que las acciones emprendidas desde el Estado fueron resultado de la presión social. A partir de una acción puntual que recogió el apoyo de casi 10 mil personas en menos de una semana, la sociedad civil organizada logró colocar en la agenda pública una discusión mucho más amplia: qué contenidos queremos, los uruguayos y uruguayas, para nuestra televisión. Nos alegra mucho.  
  • El artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y que este derecho “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
  • En el ejercicio de nuestra libertad de expresión, entonces, manifestamos nuestro derecho a acceder a contenidos audiovisuales de calidad, que tengan en cuenta la diversidad de gustos y estilos, que no perpetúen los estereotipos de género ni vulneren derechos y que, por el contrario,  muestren los nuevos roles que hombres y mujeres vivimos en el siglo XXI.
  • En la actualidad no contamos con ese tipo de oferta en la televisión abierta. A modo de ejemplo, a la hora que es emitida “Esposa joven”, las otras opciones que arroja un zapping por los canales comerciales abiertos son: otra novela turca sobre una joven que “al nacer es entregada a los sirvientes de la casa” (y ella lo desconoce) y una brasileña sobre “un poderoso y obsesionado empresario involucra a una madre y a su hija en un triángulo amoroso cargado de secretos y juegos de manipulación (sic)”.
  • Elaborar y aprobar programas de concienciación integrales para “cuestionar y cambiar las actitudes, tradiciones y costumbres culturales y sociales que son la causa subyacente de las formas de conducta que perpetúan las prácticas nocivas” es parte de las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité de los Derechos del Niño realizaron al Estado uruguayo en 2014.
  • Apelamos a la responsabilidad social empresarial de los medios comerciales. Los canales de televisión abierta, que hacen usufructo de un bien público como lo es el espectro radioeléctrico, deberían estimular las buenas prácticas en este sentido y crear mecanismos de autorregulación que promuevan la protección de los derechos humanos. 

http://bit.ly/noemitiresposajoven

Canarias en Movimiento

CasAbierta

Ciudadanías en Red ‐ CIRE

CLADEM

Colectiva Mujeres

ComunaMujer 12

Cotidiano Mujer

El Abrojo

El Paso

Fundación Voz de la Mujer

GEDUCA

Gurises Unidos

Mujer Ahora

Mujeres de apoyo a la Comunamujer Nº9

Mujeres de Paz Uruguay

Mujeres en el horno

Ovejas Negras

Red de Mujeres Afrodescendientes, Afrocaribeñas y de la Diáspora 

Red de Mujeres de AMARC Argentina

Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual

Repem

S.A.I. Programa Arcoiris

 

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