Estuvimos presentes en el 31 Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, que tuvo lugar el fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre con una impactante y masiva participación.
Fueron 3 días de intercambio entre más de 70.000 mujeres que concurrieron desde varias partes del país, como también de la Región. Cotidiano Mujer, participó junto a compañeras de CICSA (Argentina) y de SOS Corpo (Brasil), que integran la Articulación Feminista Marcosur.
El Encuentro, que cuenta con una larga trayectoria, se desarrolla año a año en una provincia que es seleccionada en la edición anterior. Para el 2017, la elegida por “aplausómetro” fue Chaco, en un enérgico cierre de 3 días de mucha intensidad.
El corazón de los Encuentros son los talleres. Fueron un total de 69 que se desarrollaron en forma simultánea y en distintos puntos, como Facultades y Escuelas. Una innovación de este Encuentro fue la incorporación del Taller sobre personas transexuales, transgénero y travestis.
Cotidiano Mujer, participó del Taller del 31 Encuentro, donde se explica la historia, la metodología de funcionamiento de los Encuentros Nacionales y lo más importante fue poder comprender a raíz de relatos de compañeras, la razón de la perdurabilidad en el tiempo. Algunas mujeres, atribuyeron esta sostenibilidad, que además va en aumento en lo que respecta a participación, en los pilares básicos desde su origen: la autogestión, la horizontalidad, el pluralismo, el autofinanciamiento, lo federativo y la autoconvocatoria
La necesidad de legalizar el aborto fue una de las reivindicaciones más fuertes. Particularmente el taller que abordó esta temática mostró una importante concurrencia. El pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito se apoderó de las calles.
Otro hito importante de los Encuentros es la marcha. 38 cuadras de mujeres sosteniendo sus banderas y las ganas de hacer escuchar sus voces. Ya sobre el final, la marcha se vivió un episodio represivo que tuvo una inmediata repercusión en los medios de comunicación de la Región. Las 70 mil mujeres reunidas para pensar, debatir y construir estrategias no fueron la noticia central
La Policía de Rosario reprimió a compañeras así como a hombres que hacían la cobertura de la marcha, frente a la Catedral de la ciudad. Es preocupante la práctica por parte de los Estados de legitimar la utilización de armas como la bala de goma, en manifestaciones sociales. El abuso de poder desproporcionado por parte de las fuerzas policiales merece nuestro inmediato y absoluto repudio. Pero no podrá parar la necesidad de escucharnos, y construir estrategias para conquistar los derechos que se nos siguen negando.
El desafío es lograr que cada vez seamos más, incluso de 70.000.