El pasado sábado 3 de setiembre, 120 profesionales de la comunicación de todo el país participaron y debatieron del II Encuentro de Mujeres Periodistas.
La secretaria general de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Victoria Alfaro, presentó un informe sobre el estado de situación de los derechos laborales en el sector. Posteriormente, se realizó una presentación del últimos resultados del Monitoreo de Amenazas, realizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAIinfo), APU e IFEX ). En ese contexto se anunció que el próximo informe anual (mayo de 2017) incluirá indicadores de género.
Nuestra invitada internacional, la periodista argentina Pate Palero, nutrió el Encuentro aportando la experiencia de trabajo de la Red PAR, una red federal de periodistas y comunicadores (mujeres y varones) especializada en perspectiva de género que este año celebró su primera década. Palero profundizó en los debates internos de la Red PAR, cuáles son sus principales ejes temáticos, en cómo ha desarrollado su estrategia de incidencia y cuáles han sido sus principales logros.
Durante los talleres, se trabajó en la identificación y el abordaje de la violencia simbólica, se aportaron insumos para el uso de redes sociales y la construcción de la igualdad desde la práctica periodística. Durante el debate volvió a surgir la necesidad de diseñar un decálogo que oriente el tratamiento periodístico con enfoque de género.
En el cierre, se conformó una mesa coordinadora de que diseñará un plan de trabajo para el fortalecimiento de la Red de Mujeres Periodistas de Uruguay.
El II Encuentro de Mujeres Periodistas fue organizado por la Red de Mujeres Periodistas de Uruguay, Cotidiano Mujer y la APU con el apoyo de la Unión Europea y la Unesco.
Grupo de Facebook de la Red (cerrado): https://www.facebook.com/groups/350335608335098
Twitter: @Redmujeres1
Hashtag: #mujeresperiodistasuy
Consultas: mujeresperiodistasuy@gmail.com
Organizan: Red de Mujeres Periodistas el Uruguay, Cotidiano Mujer/AFM y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).
Apoyan: Unión Europea y Unesco.