La Ley de Presupuesto desde un enfoque de género

El proyecto de Ley de presupuesto que se encuentra en discusión y análisis actualmente, está basado en el análisis del escenario macro económico nacional e internacional venidero en los próximos años. A diferencia de las leyes de presupuesto anteriores, este aporta una novedad en virtud de que los incrementos están cuantificados a dos años, es decir, hasta el 2017, no abarca la totalidad del período de gobierno. Esto se debe a la incertidumbre de lo que va a suceder en la economía mundial, y, a su vez, debido al des aceleramiento del crecimiento del PBI, del que se estima un crecimiento de 2.7% en el período del 2015 al 2019.

 

El proyecto tiene un incremento de u$ 280.000.000 para el 2016 y de u$ 190.000.000 para el 2017, lo que sumado a lo que está estipulado, asciende a u$ 1.100.000.000. Las áreas en las que se destinarán principalmente estos incrementos son: la educación, el Sistema Nacional de Cuidados, la salud, seguridad y SIRPA. De esta forma se estaría cumpliendo con el fortalecimiento de las áreas prioritarias según lo propuesto por el Frente Amplio en su programa de gobierno presentado en las elecciones del 2014.

 

Con el fin de aportar un análisis con perspectiva de género al mencionado proyecto, es importante colocar la lupa en aquellas partidas que tienen una injerencia directa sobre la promoción de la equidad entre varones y mujeres. Así, es importante mencionar que la futura Ley prevé destinar de rentas generales u$s 10.000.000  anuales a la Secretaría Nacional de Deporte (dependiente de la Presidencia de la República) para fomentar la realización de deporte por parte de las mujeres.

 

Al Ministerio del Interior se le incrementará el presupuesto en u$s 21.185.640, con el fin de desarrollar políticas públicas tendientes a continuar avanzando en la profesionalización de la policía en la materia de violencia doméstica. Entre las medidas que se deben adoptar se encuentran: mejorar la infraestructura y logística de las unidades especializadas en violencia doméstica; continuar capacitando al personal policial en la materia en todo el país y universalizando el adecuado cumplimiento de los protocolos de actuación en la materia; promover la especialización de la respuesta policial en la lucha contra la trata, tráfico y explotación sexual comercial y no comercial considerando especialmente los casos de niñas, niños y adolescentes; abordar de forma integral la violencia de género que sufren o ejercen los y las policías; promover y generar los mecanismos para fortalecer la articulación y coordinación interinstitucional y con la sociedad civil.

 

Se establece la implementación del proyecto “Igualdad de Género” en la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (50.000 por año del 2016 al 2019), Dirección General de la Granja (50.000 por año del 2016 al 2019) y Dirección General de Desarrollo Rural (2016à 1.800.000, 2017à 600.000, 2018à1.800.000 y 2019à 600.000).

 

Más allá de la importancia que puedan tener estos incrementos de partidas presupuestales para los temas que abordan, es relevante detenernos en un momento de la discusión parlamentaria donde se puso en cuestionamiento de dónde se obtendrían los recursos para el incremento de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se había considerado quitar $ 400 millones al Sistema Nacional de Cuidados. El hecho produjo una fuerte polémica al interior del partido de gobierno, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el IR, PVP y la Liga Federal se opusieron a la propuesta y vieron con molestia la situación.

 

Si bien finalmente el recorte al SNC no fue aprobado, es significante mencionar las consecuencias que ello habría tenido en materia de género, en virtud que dejaba con cero rubros al programa de “Asistentes personales” (las competencias de los asistentes personales es el apoyo en la satisfacción de las necesidades básicas en la vida diaria de personas dependientes, personas de la tercera edad o con discapacidades severas).

 

En la actualidad, las tareas de cuidados generalmente se ven realizadas por mujeres, quienes postergan su vida y desarrollo personal y profesional a través de la no culminación de sus estudios o dejando de insertarse en el mercado laboral para desempeñar esa tarea.

 

En términos generales puede decirse que el proyecto de ley de presupuesto tiene un empuje importante hacia la búsqueda de la equidad de género; de todas formas aún queda mucho por añadir y así lograr afirmar que esta Ley cuenta con perspectiva de género, por ejemplo, debería incorporar desde la utilización de un lenguaje inclusivo hasta la inclusión de partidas presupuestales a fin de implementar con mayor solvencia los procedimientos establecidos en la Ley 19.167 de “Reproducción Asistida”.

 

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