COMUNICADO DE PRENSA: Niños y niñas revictimizados por programa televisivo

Ante la proximidad de la emisión del programa Santo y Seña del 30/9/2015 sobre abuso sexual infantil, y basándonos en los avances que lo publicitan, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y las organizaciones y personas abajo firmantes  expresamos y puntualizamos:

1.            El abuso sexual infantil es un evento altamente traumático que  provoca daños muy graves en la vida de quienes lo sufren. Provoca sufrimiento psíquico, angustia, culpa, vergüenza. En muchos casos provoca deseos de morir, desaparecer, impactos en la salud física y mental, dificultades en el comportamiento, en el relacionamiento , en el aprendizaje, etc y lleva a intentos de suicidio.

2.         Una niña o niño víctima de abuso sexual se encuentra  frágil, lastimada, profundamente dañada, requiere protección, requiere contención y la intervención de profesionales altamente especializados y calificados para poder apoyarla en un tratamiento de superación de ese daño.

3.         Colocarle  un micrófono y hacer hablar y relatar los abuso sexuales a un niño, niña o adolescente para un programa periodístico provoca una revictimización,  vuelve a dañarla, le inflige sufrimiento, vuelve a traumatizarla y la somete a la violencia de volver a recordar la experiencia abusiva.

4.       Abordar la violencia contra niños, niñas y adolescentes  en la prensa de modos que permitan su identificación, violen su privacidad, los expongan, humillen y revictimicen, como demuestra el avance del programa en cuestión, está expresamente señalado como una violación a sus derechos por el Código de Ética aprobado por la Asociación de la Prensa Uruguaya APU en 2013, basado en documentos como la Convención sobre los Derechos del Niño, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Código de la Niñez y Adolescencia (ley 17.823), y en la propia ley nacional, el Código Penal (ley 9.155), ley sobre Violencia Sexual Comercial o No Comercial (17.815).

            Es inconcebible que el programa Santo y Seña vuelva a incurrir en algo que ya anteriormente tiene precedentes en haber contravenido, como sucedió con un informe sobre explotación sexual infantil, que mostró imágenes de una niña abusada con el rostro pixelado, pero que permitió que fuera identificada por las prendas que tenía puestas, para humillación y vergüenza de su entorno, y revictimización de la niña abusada.

            El capítulo VI. inciso “Niñez y adolescencia” del Código de Ética periodística postula que “se evitará la formulación de preguntas, actitudes o comentarios (…)que los pongan en peligro o los expongan a una humillación, o quereaviven el dolor y el duelo que sufren a causa de acontecimientos traumáticos” (40)

            Asimismo, que “se evitará identificar visualmente o de cualquier otra manera a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, víctimas de delitos sexuales cualquiera sea su edad” y “divulgar datos que puedan comprometer la seguridad de las personas afectadas”” (41).

 

Por último, aún si los padres responsables de los niños, niñas abusados autorizan que los entrevisten periodistas, el Código de Ética establece que “para divulgar imágenes vinculadas a niños, niñas y adolescentes, que supongan identificar a un niño o un grupo de ellos en particular (…), aún habiendo recogido dicha autorización, se recomienda procurar asesoramiento respecto a una eventual vulneración de derechos de las personas involucradas en lainformación”.

¿Alguien tienen derecho de volver a lastimar, dañar y victimizar a una niña o niño abusadaossexualmente?

Parecería que los responsables del programa Santo y Seña sí tienen ese derecho.El daño está hecho, el avance (spot) del programa circula en las redes desde hace días.

Convocamos a las y los televidentes a no quedar en silencio y a asumir una actitud activa en pos de la protección de las niñas, niños y adoelscentes ante esta y cualquier otra violación de derechos.

Podemos y creemos que debemos contribuir a que ningún otro  espacio períodístico ni comunicador vuelva a infligir sufrimiento a un niño, niña o adolescente, si repudiamos estos hechos.

 

Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual

El Paso

SAI Arco Iris

Instituto Mujer y Sociedad

El Abrojo

Vos y voz

IACI

OCAC Uruguay (Observatorio Contra el Acoso Callejero)

Accionar entre Mujeres GUYUNUSA

Mujer Ahora

Aire.Uy

Sol Bauzá. Periodista, activista. artista, directora de OCAC Uruguay

Red de Género de APU

Centro de Masculinidades y Género

Gurises Unidos

Casa de la Mujer de la Unión

MYSU

Programa género, cuerpo y sexualidad de Fac. de Humanidades y Cs. De la Educación

Magdalena Herrera Vidiella. Pediodista

Grisel Valerio

PLEMUU

SOMOS

SEXUR

Cotidiano Mujer

Colectivo La Pitanga

Comité de los Derechos del Niño

Mujeres en el Horno

Compartir