“Ni más ni menos”: una perspectiva feminista desde la Ciencia Política VI

El pasado Nunca en Domingo 19/05/2015 en la columna de Ni más, Ni menos, analizamos los resultados del tercer nivel de gobierno de Montevideo -elecciones municipales- junto a la Alcaldesa reelecta por el “Municipio D” Sandra Nedov (FA), y las ex- Alcaldesas por el “Municipio E” Susana Camarán (FA) y “Municipio C”, Miriam Rodríguez (FA). Les preguntamos acerca de la evaluación del desempeño de los municipios en estos primeros cinco años, de sus propias experiencias como alcaldesas, sobre la “baja votación” en las elecciones municipales, el triunfo de la Concertación en los Municipios “CH y E” , acerca de como vivieron la campaña electoral, y qué desafíos les presentó la multi-candidatura donde la oferta al cargo de alcalde tenía como competencia a varones.

 

En el diálogo, algo que a las tres les llamó la atención- irónicamente- fue el hecho de que las tres mujeres alcaldesas, que estaban compitiendo por la reelección tuvieran como competencia por el cargo a un varón mientras que éste hecho no sucedía a la inversa, es decir, que un varón en el cargo tuviera como competencia a una mujer.En este sentido, mencionaba Sandra Nedov, que la justificación que se había hecho de la multi-candidatura era para no perder el Municipio donde tenía menor votación el Frente Amplio. Continuando con la temática de la competencia, tomaban como ejemplo que de la misma manera donde hubo multi-candidatura, en el “Municipio CH” no hubo una mujer para competir, lo cual tiene que ver con la conceptualización de la equidad de género en el espacio que sea, en el movimiento sindical, en el movimiento político, y el movimiento social”. También, al respecto de la integración de las listas decía: “que es como es porque tiene que haber dos y uno, sino seguramente sería de otra manera”.Recalcan que son de una organización, MPP, que no está de acuerdo con la cuota de género, pero que “en la integración de las listas se piensa más en hombres que en mujeres, nada dice que tienen que ser dos varones y una mujer y no al revés ”.

Conversando sobre la campaña, sostenían que los lugares donde las mujeres habían liderado, no hubo forma de defender la candidatura única. Plantea Susana Camarán “ no somos feministas, el tema de género no ha sido el tema principal de nuestro trabajo, pero sí creemos en la igualdad de género, que pasa por las capacidades que tengan las mujeres”. Cuando se le consultó en torno a la discusión del lenguaje de género, “alcalde” o “alcaldesa”, menciona: “cuando hablamos de igualdad de género el lenguaje es una de las primeras cosas que visualizamos”.

Desde sus experiencias como alcaldesas se les preguntó acerca de la cuota como herramienta, ellas planteaban, “primero nosotras somos militantes políticas de forma permanente, estas discusiones sobre temáticas de género a veces se dan en círculos demasiado cerrados (…) efectivamente la ley de cuotas es una herramienta,estamos en desacuerdo en lo conceptual con la ley de cuotas, pensamos que a igual capacidades, igual derechos”.

De manera informativa, los datos relativos al nivel de votación de las elecciones municipales, votaron 888.946 montevideanos, sólo 243.035 eligieron alcalde, nada más que un 27 %, donde se dió una mayor votación fue en los municipios que ganó la Concertación, se les preguntó acerca de qué les parecía lo que sucedió con el Frente Amplio, y como visualizaban las nuevas incorporaciones de los Municipios “E” y “CH”. De manera general, estaban de acuerdo en que las elecciones municipales no se visualizan de la manera en que se ven las elecciones nacionales, Sandra Nedov planteaba que algunas cosas que influyen como los medios de comunicación “aparecen cuando arde troya”, “resaltan más el sueldo del Alcalde, y no las competencias del Municipio”.

Se les preguntó acerca de sus percepciones sobre la participación de los vecinos en el tercer nivel, decía Camarán: “…hay un desconocimiento del votante frenteamplista del proyecto político del Frente Amplio, y la descentralización es un proyecto político del Frente Amplio, lo fue desde Montevideo en el año 90`…”. Las tres invitadas sostenían que se tiene que trabajar la cercanía del proyecto desde todos los niveles de gobierno, así como la desvalorización del papel de las elecciones por parte del votante. Haciendo énfasis en que nuestra historia en general comenzó desde el gobierno nacional hasta llegar al tercer nivel de gobierno a diferencia de la mayoría de los países que empezó desde lo local hasta llegar al nivel nacional.

Respecto a su gestión, les pedimos que nos expusieran dos o tres aspectos relevantes de estos cinco años de gobierno, decía Sandra Nedov: “primero poder profundizar en lo que es el municipio, hemos adquirido espacios, integrando funcionarios, adquiriendo máquinas, ejecutando el presupuesto, esa es la parte invisible que no se ve de lo que hemos avanzado (…) No somos las alcaldías, somos los municipios, alcaldía refiere a un órgano único, nosotros somos órganos colectivos, por eso está integrada la oposición y por eso van a estar integradas las compañeras en el gobierno local”. Cuando se les consultó acerca de a quién le correspondería dar información correcta a la ciudadanía, decía Camarán: “el problema es que no se generarán alternativas hasta que lo de las circunscripciones electorales se reviertan, el desconocimiento tiene que ver con la falta de educación, tiene que ver ya con cuestiones generacionales, se debe buscar a través de la Corte Electoral o el MEC mecanismos para poder informar y poder integrar a la ciudadanía”.Finalmente, Miriam Rodríguez, explicó el procedimiento de funcionamiento de los municipios, así como la desvalorización sobre el ejercicio de la ciudadanía en las instancias electorales, y el desafío de construcción de identidad territorial cuando las realidades son distintas en cada municipio, y decía: “somos un pestañeo en la historia del Uruguay, los chicos desde chicos tiene que saber como funciona el gobierno municipal, la escuela debe encargarse de esta tarea”.

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