A un año de implementada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Desde Cotidiano Mujer valoramos el avance que significa para las mujeres uruguayas contar con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ha permitido en el último año que 6.676 mujeres pudieran ejercer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Es importante señalar, sin embargo, que estando la ley vigente  una mujer murió como consecuencia de un aborto inseguro realizado en la clandestinidad. Esto deja al descubierto que aún falta derrumbar barreras para que quienes decidan interrumpir un embarazo no pongan en riesgo su vida. Difundir la ley, combatir los prejuicios sociales y hacer de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva lugares de referencia y confianza para todas las mujeres del país, son los desafíos que tenemos por delante.

Abogamos para que todas las mujeres conozcan sus derechos, requisito imprescindible para poder ejercerlos. Deben saber que el Sistema Nacional Integrado de Salud tiene la obligación de brindarles servicio de calidad ante una situación de interrupción voluntaria del embarazo. Demandamos que desde el Estado se realicen campañas masivas divulgando de forma clara el derecho que la ley protege, y la manera de acceder a los servicios.

Creemos que es un gran avance  que el país cuente por primera vez con estadísticas oficiales  sobre el número de abortos que se realizan dentro del sistema de salud.

Estos datos son el primer paso para la construcción de un mapa estadístico comparable que brindará información confiable a la hora de tomar decisiones sobre políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva.

 

Montevideo, 25 de febrero de 2014
Cotidiano Mujer

Compartir