De acuerdo con el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, uno de los primeros tratados internacionales de derechos humanos, Uruguay debe someterse a exámenes periódicos ante el Comité sobre las medidas adoptadas para dar efecto a los derechos reconocidos en el Pacto y los progresos alcanzados en el goce de los mismos. Ésta será la quinta revisión del país ante el Comité.
Uruguay, que es uno de los 167 Estados signatarios del Pacto, presentó un informe sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos al Comité. De igual forma, varias ONG también enviaron sus informes para consideración del Comité.
Las reuniones se llevarán a cabo el miércoles 23 octubre y el jueves 24. El Comité, compuesto por 18 expertos independientes, discutirá con la delegación uruguaya asuntos relacionadas con la promoción y la protección de los derechos humanos en el país. Las sesiones públicas se transmitirán en vivo en:
http://www.treatybodywebcast.org
Entre las organizaciones sociales que participaron de un documento conjunto están Amnistía Internacional Uruguay, Cotidiano Mujer, Colectivo Mujeres, Mujer Ahora, CaInfo, Ielsur, Comité de los Derechos del Niño, Comisión Nacional de Defensa del Agua y de la Vida, Asociación de Amigos y Amigas del Museo de la Memoria, Colectivo de ONG de Derechos Humanos (integrado entre otros por Asociación de Madres y Familiares de uruguayos detenidos desparecidos, Serpaj y Crysol ) y Ovejas Negras.
Fuente: El País