La Cámara de Senadores aprobó en general, con los votos del oficialismo, el proyecto de Rendición de Cuentas, del cual se excluyó el artículo que ampliaba las limitaciones al acceso a la información pública, por lo cual deberá volver a Diputados.
Durante el análisis del texto, la bancada del Frente Amplio decidió retirar del proyecto original el artículo por el que el gobierno ampliaba las limitaciones al acceso a la información pública.
La senadora del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, dijo que “el compromiso” del Frente Amplio era enviar dicho artículo a la Comisión de Educación y Cultura para que analice “responsablemente” la propuesta, y la misma “se apruebe antes de fin de año”.
El artículo 37 del proyecto establece que “la información podrá clasificarse como reservada, tanto en el momento en que se genere, obtenga o modifique, como en el momento en que se reciba una solicitud de acceso, cuando no se hubiera clasificado previamente”.
Dicho artículo, si bien fue aprobado por Diputados, había generado malestar en sectores de la oposición y organizaciones sociales.
A raíz de dicha modificación, el proyecto de Rendición de Cuentas deberá volver a la Cámara de Representantes para su sanción definitiva.
Fuente: LR21.com.uy via Coalición por una Comunicación Democrática