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Más
que celebrar, Porto da Pedra quiere mostrar en la avenida las voces, las
miradas, el cuerpo y el saber femenino conquistado a través de
los tiempos, dice la justificación del enredo
o tema principal que en 2006 se tituló Bendita tú
eres entre las mujeres de Brasil. A pesar de estar silenciadas
por la memoria oficial, invisibilizadas en los libros didácticos
por fotos y hechos de grandes hombres´(
) no es una historia
de víctimas, tampoco de rebeldes (...) son mujeres de excepcionales
biografías que permanecen alimentando los vastos capítulos
de nuestra vida cotidiana.
En
setiembre de 2005 el carnavalero Cahe Rodrigues contactó a Schuma
Schumaher, Coordinadora Ejecutiva de la Rede de Desenvolvimento Humano
y co-organizadora del Diccionario Mulheres do Brasil1 que inspiró
el leitmotiv del enredo. Confieso que sentí una mezla de
alegría y aprensión dijo Schuma, porque por
un lado era importantísimo llevar este tema a millones de personas
pero por otro había en el enredo una opción bastante esencialista
de la mujer/madre/eva/dios creador. Intenté criticar esto pero
fui vencida por los argumentos sobre la necesidad de crear situaciones
bellas y simpáticas para el desfile.
Aunque
la letra del enredo fue compuesta por varones - Vadinho, Bento y Fernando
Macaco- y eso se nota, la intención fue buena y hubo lugar para
los reclamos históricos del movimiento feminista. Aborto,
por el derecho a decidir, "Por el fin de la exclusión
política, Somos feministas con mucho orgullo
y Queremos ser ciudadanas completas, son algunos de los carteles
que desfilaron en el Ala Bertha Lutz (1984-1976), que recordaba la incansable
lucha de esta bióloga brasilera por el sufragio femenino en los
años 20 y los varios proyectos de ley en defensa de los derechos
de las mujeres que presentó como Diputada Federal.
Los
ocho carros alegóricos de imponentes dimensiones (50x15 mts. aprox.)
fueron avanzando al ritmo de la samba, cargados de enormes mujeres de
utilería y grandes mujeres de carne y hueso. En el carro Guerreras
de Brasil desfilaron Ministras, Senadoras, Diputadas Federales y
Estaduales, Intendentas y la Directora de UNIFEM para Brasil y el Cono
Sur, la Arq. Ana Falú. Son las guerreras de hoy que, junto
a los hombres sensibles están construyendo una sociedad donde no
haya más desigualdad social ni privilegios de un género
sobre otro, ni de una raza sobre otra. En el carro Mujeres
de Brasil fue Schuma Schumaher junto a mujeres líderes del
movimiento indígena y empresarias.
No
faltó el carro Madres de Brasil que homenajeaba a aquéllas
conocidas por defender públicamente la vida de sus hijos, como
Lucinha Araújo (madre del músico Cazuza), Zuzu Angel (cuyo
hijo fue asesinado durante la dictadura militar), madres de hij@s desparecid@s
en las favelas de Río. En el carro Tres razas, un solo corazón
se destacaba el mosaico étnico y cultural como una de las mayores
riquezas del país, e iban representadas indias, negras y portuguesas
(damas de corte) con sus atuendos típicos. También desfilaron
los carros Orgullo brasilero en homenaje a mujeres destacadas
de las artes, las letras y el deporte; Mujeres de samba y
un carro de figuras femeninas alusivas a la creación y la fertilidad.
1SCHUMAHER
S. y VITAL BRAZIL E. Diccionário Mulheres do Brasil. Jorge Zahar
Editor, Río de Janeiro, 2000.
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