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B.
versus B.
Elena
Fonseca
Elizabeth
Badinter, filósofa y feminista francesa publicó un libro,
Por Mal Camino1 , que desde su aparición
ha dado alimento polémico y mediático a cuanta revista,
programa de radio o de televisión haya existido desde su aparición
hasta la fecha. ¿Qué dice la autora de tan apasionante para
tener una tribuna asegurada en los medios? ¿Recuerdan lo de niña
muerde perro, como paradigma de la noticia? Bueno, feminista ataca feministas
comprobó las predicciones de los expertólogos en audiencia.
Empieza
afirmando que las feministas francesas (¿cuáles?
¿todas?) siguen la mala senda de dos norteamericanas radicales2
que ni siquiera han sido traducidas al francés. Afirma que el
feminismo francés actual es monolítico, esencia-lista y
anti-hombre, así en general, y que no hay dominación
masculina sino una falta de voluntad por parte de las mujeres para afirmar
su autonomía.
Se
trata de hacer decir al conjunto de las feministas lo que jamás
han dicho, comenta Élaine Audet en Sisyphe, y agrega el
método de análisis de E.B. es simple, eficaz pero poco honesto.
Badinter no cita ninguna fuente académica, ni a nadie del movimiento,
sus fuentes son revistas de divulgación. Y claro, su propia posición,
que deja más que dudas sobre el carácter científico
de este ensayo.
Lo
más perverso e insólito de este libro es su interpretación
de las cifras oficiales sobre violencia doméstica. Interpreta la
ENVEFF3 , (primera encuesta a nivel nacional realizada
en Francia sobre VD), afirmando que las feministas victimizan a las mujeres
e inflan las cifras. No explica porqué tanta mala voluntad,
tanta negatividad frente a esta encuesta realizada a 6.970 mujeres, que
según ella mezclaría las violencias psicológicas,
físicas y sexuales para aumentar el efecto, a lo que, sigue diciendo
Audet, cualquiera que consulte el informe de la Encuesta, verá
que las estadísticas de las diferentes formas de violencia están
agrupadas de forma separada.
Al cabo de tanto tiempo de tratar de visibilizar lo que hasta hace 30
años era apenas un crimen pasional, hoy convertido en un delito
grave, E.B. nos dice que no es para tanto, que no exageremos, que no hay
una violencia específica contra las mujeres, (¿recuerdan
lo de que lo del Holocausto no eran seis millones de judíos masacrados?)
que hay una cantidad casi igual de hombres víctimas de las mujeres,
que tal vez lo que provoca (a los maltratadores) es que no pueden tolerar
que las mujeres se conviertan en ciudadanas de plenos derechos y que eso
les traería a ellos una confusión identitaria,
que sería una forma de opresión: Hombres y mujeres
están sujetos a esta patología, porque la violencia pertenece
a la humanidad, afirma tan campante, explicando luego que si hay
menos denuncias de hombres maltratados es porque a ellos les da vergüenza
denunciarla y convertirse en objeto de burla y agrega: Puede que
esté inscrito en la naturaleza que el hombre conquiste y que la
mujer ceda a una violencia dulce.
Junto
a estas afirmaciones da palos a las parlamentarias que obtuvieron la ley
contra el acoso sexual en el trabajo, o quienes como Gisèle Halimi
creen que no es justo asimilar la mitad de la humanidad a una sola categoría4,
en la campaña por una democracia paritaria. Vale recordar que Elizabeth
Badinter se opuso a la paridad en el parlamento francés amparada
en un universalismo abstracto, que es ni más ni menos, que el simple
uso de los hombres, los maestros, etc. el odioso
genérico masculino.
A
pesar de lo que dice Badinter, lamentablemente las cifras de violencia
doméstica en Francia (y en el resto del mundo) dicen que: En
más del 98% de los casos, la violencia es producida por el hombre,
(Fuente: Comisión Europea), que: Tres mujeres mueren cada
15 días en Francia víctimas de violencias masculinas domésticas,
(Fuente: Ministerio del Interior, informe 2001), que: En 1999, murieron
400 mujeres víctimas de sus cónyuges, (Fuente: Encuesta
Eurobarómetro, marzo a mayo de 1999), que: De las 652 mujeres
víctimas de homicidio en la región parisina de 1990 a 1999,
la mitad fueron muertas por sus compañeros sentimentales, 30% apuñaladas;
30% asesinadas con arma de fuego; 20% estranguladas y 10% muertas a golpes,
(Fuente: Informe Henrion, febrero, 2002).
Cabría pedirle a la autora de Por Mal Camino las cifras
similares de hombres estrangulados, apuñalados, muertos a golpes
o que se de una vuelta por Ciudad Juárez, en México. Tanto
pos feminismo lleva paradójicamente al fundamentalismo esencialista
que la misma E.B combate y la inserta en la corriente conservadora y homófoba.
Es de notar que la única mención al lesbianismo en su libro
es colocándolo en bloque como mujeres que rechazan la maternidad.
Las
conocidas Perras Guardianas y la publicación Mix Cité ponen
el grito en el cielo por el uso del singular Mujer y dicen que Badinter
no puede pensar más allá de la dualidad de los sexos y de
la heterosexualidad, lo que para una filósofa moderna
es por lo menos un pequeño atraso de boletines.
En
1991, Susan Faludi publicó Reacción5 : denunciando
la vuelta de tuerca que se estaba produciendo en la sociedad - sobre todo
en los medios - contra las conquistas de las feministas, y que lo hacían
con argumentos falaces, utilizando una falsa lógica, una sarta
de hechos improbados, dejando en evidencia la marca conservadora temerosa
de las mujeres fuera de sus casas. La gravedad de la denuncia de Faludi
se pudo comprobar con el cambio de las políticas públicas
de la era reaganiana que dieron marcha atrás a las conquistas de
las feministas en conferencias internacionales.
Entonces
¿cómo catalogar la actitud de la autora en Por mal
Camino sin caer en pre juzgamientos sobre sus posibles intereses
de protagonismo, u otros más viles aún? La tentación
de banalizar actitudes tan oportunistas es siempre posible, si no fuera
tan grave el haber olvidado a las mujeres de carne y hueso que seguramente
existirán muy cerca suyo, como de todos nosotros, lastimadas, heridas,
muertas²
1
Por mal camino (Fausse Route) Alianza editorial, Madrid, 2004.
2 Catherine McKinnon y Andrea Dworkin
3 Encuesta Nacional sobre violencia hacia las mujeres en Francia, realizada
por el Instituto de Demografía de la Universidad de París,
2002. Consultar en: www.social. gouv.fr/femmes/actu/doss_enquete.htm
4 La Causa de las Mujeres: mitad de la tierra, mitad del poder.
5 Backlash: The Undeclared War Against American Women, 1991.
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