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a
bordo
Entrevistas
Elena Fonseca
El
Barco de la Diversidad - propuesta marina de la Articulación Feminista
MARCOSUR (AFM) - estuvo anclado en el puerto del río Guaíba
desde el 25 al 31 de enero de 2005 y como todo buen barco- sirenas mediante,
navegó por la Bahía de Porto Alegre, mientras en su interior
se llevaban a cabo talleres, mesas redondas, conferencias, entrevistas
y, también bailes, fiestas que no van registradas en este informe
Las entrevistas que siguen fueron realizadas a bordo.
¿Como
ves al movimiento feminista en este V Foro Social, crees que hubo cambios,
adelantos, qué balance harías?
Con Bethania Ávila
Brasilera, SOS CORPO
Encuentro
que es un lugar donde se pueden recibir las expresiones de los movimientos
sociales, y sin duda que los movimientos feministas con sus varias corrientes
aparecen en el Foro como un movimiento social importantísimo, estratégico,
tanto en cuanto al pensamiento como a su capacidad de movilización.
Creo que estamos frente a muchos desafíos, algunos frente a los
que nos coloca la realidad social y política, pero otros que son
cuestiones de la propia organización y de la propia teoría
feminista, pienso que ha llegado el momento de profundizar en algunas
cuestiones como acerca de la propia forma de organización del movimiento
feminista para poder enfrentar los desafíos propuestos. Es en todo
caso un momento de decisión, un momento importante.
Con
Guacira César de Oliveira
Brasilera, CFEMEA
Pienso
que el Foro Social Mundial cada vez convoca a movimientos más amplios
de la sociedad interesados en discutir otro mundo posible, otros mundos
posibles. Evidentemente dentro de esas posibilidades algunos se colocan
en posiciones antagónicas a algunas propuestas que las feministas
colocamos. Eso nos pone delante de la tarea de hacer nuestra política
dentro del FSM, de preguntarnos cuál es ese otro mundo posible,
los otros mundos posibles para nosotras. Y esos otros mundos posibles
tienen que incluir los derechos sexuales, los otros mundos posibles tienen
que tener derechos reproductivos, en los otros mundos posibles las mujeres
tienen que tener poder, tienen que compartir el poder. Y en relación
a los derechos sexuales y reproductivos percibimos que hay grupos en el
Foro que son muy conservadores en ese sentido. Creo que en este Foro eso
quedó bien claro para las feministas. Las mujeres colocaron las
eses necesarias para que las integren otros movimientos sensibles
a los plurales.
Con
Mónica Muñoz
Chilena, ex directora de UNIFEM/LAC
Pienso
que a medida que se ha pasado de un Foro a otro, el movimiento feminista
ha ido creciendo, ha ido teniendo logros y eso se ve en los Diálogos
que tuvimos durante los dos primeros días. Fue a partir de una
pequeña red formada por un grupo de mujeres hasta llegar al momento
actual en que estamos en contacto con mujeres de todos los continentes
y teniendo finalmente un movimiento global. Pienso que una etapa de nuestro
camino - hablo de los años 90 - en que tuvimos muchos logros pero
más en lo formal, logros en los países, con los gobiernos,
con los movimientos nacionales y regionales de mujeres. Pienso que ahora
vamos a algo mucho mayor, que nuestro gran desafío es cómo
podemos llevar lo de los derechos humanos de las mujeres a una discusión
global y cómo podemos colocar en la corriente del pensamiento del
Foro nuestras preocupaciones.
Con Maria Teresa Blandón
Nicaragüense, Programa Regional Feminista La Corriente
Las
mujeres se hicieron sentir mucho, los paneles más interesantes
fueron los que organizaron las mujeres de la región, pero también
de otras regiones y creo que se ha ampliado el abanico de los intereses
y preocupaciones, por un enfoque más amplio, más completo
con las complejidades de la globalización, de los cuerpos de las
mujeres, de la diversidad, del poder, de la economía, con una mirada
intersectorial y transversal y con propuestas de mucha complejidad.
Fui
a paneles mixtos donde en general hablaban los hombres y en la mayoría
de los casos tenían una perspectiva muy cerrada, por ejemplo, el
tema de la sexualidad, del cuerpo, de cómo resignificar desde el
cuerpo, todo eso estaba ausente, y esta es una apuesta que están
proponiendo las feministas. Hay otra cosa que me gustó muchísimo,
la voluntad más clara, más ecléctica de las feministas
de establecer un diálogo con otros movimientos, eso que ya había
ocurrido en el Foro anterior, ahora fue más fuerte y es la muestra
de una vocación democrática y de una voluntad de establecer
alianzas más amplias y con paradigmas más inclusivos. Los
Diálogos Feministas, que tuvieron algunos problemas metodológicos
y en los que creo que podríamos haber profundizado más,
pienso que son una iniciativa muy buena que nos ayuda a establecer elementos
comunes de preocupación para compartir luego en el Foro con otros
actores que buscan una agenda democrática, creo que es una iniciativa
y es un esfuerzo, no sé si hay otros movimientos que hagan algo
parecido a esto de los Diálogos, y me parece muy novedoso que aporte
a una mirada más global.
Con Shuma Schumacher
Brasilera, REDEH
Tengo
motivos para estar contenta y algunos para ser crítica. En primer
lugar estoy contenta porque la agenda feminista, especialmente en la cuestión
del aborto, como en la de derechos sexuales, es una agenda muy fuerte,
con 30 o 40 talleres que hablaron sobre estos temas, incluso en paneles
en los que se hablaba de democracia, de una agenda más inclusiva.
Eso fue muy interesante y coloca a las feministas de América latina
frente a un gran desafío que es tener la cuestión del aborto
y los derechos sexuales, de la diversidad sexual, de la libertad sexual,
como un tema prioritario para poder seguir discutiendo y haciendo alianzas
y haciendo mucho barullo para que podamos avanzar en esto. Es la primera
vez que esto se demuestra cualitativamente, y no solo, fue discutido en
el Campamento de la Juventud, en la Carpa de la Diversidad, había
días en que había tres talleres, y naturalmente en el barco
de la campaña contra los fundamentalismos, además de todo
lo que estaba ya programado en la Agenda del Foro.
En
cuanto a los motivos para ser crítica, siento que todavía
hay muchas cosas que nosotras, en la organización del Foro, tenemos
que afinar más. Primero pienso que no hay una democracia de género
en los lugares de poder en este Foro y en lo visual cuando miras los paneles,
ves 40 o 50 hombres y dos mujeres, ves que los grandes astros, los grandes
soles son los hombres, las grandes estrellas son los hombres, debe entonces
haber una mayor igualdad de género en estos espacios de visibilidad.
Segundo, creo que la cuestión de la conciencia ambiental está
pésima porque si se va donde están las carpas la gente tira
alrededor latas, cajas, a pesar de que había basureros previstos
para cada cosa. Parece una actitud no compatible con el mundo mejor que
se busca, porque así ya vivimos y así no queremos seguir
viviendo y podemos cambiar muchas cosas a partir de nuestro comportamiento
individual. Creo que la organización del Foro y el Comité
Internacional deben incorporar definitivamente la lucha contra los fundamentalismos
como un asunto de toda la gente, ya no solo como un grito de las feministas,
y esto lo digo con indignación, no como un favor, no queremos que
sea una concesión, queremos la verdad y que la gente perciba la
importancia de luchar contra un pensamiento único.
Con
Wera Reusch
Alemana, periodista en el FSM
En
el I Foro, en el 2002, participé en otras actividades, pero en
este mi actividad estuvo centrada en las feministas, de manera que no
puedo dar un resumen del Foro en general. Pero lo que me parece importante
en este Foro es la participación y la presencia de las mujeres,
y sobre todo lo de articularse con otros movimientos, porque en los Foros
hay muchos movimientos que no tienen relación entre sí,
la gente no se encuentra. Creo que lo que ha hecho la AFM es único,
en el sentido de llamar a otros movimientos para empezar el diálogo.
Con movimientos como por ejemplo el de Vía Campesina, hubo un intercambio
que pienso que hay que intensificar, donde se escuchen, se peleen, pero
se aproveche el intercambio en una actividad única, porque no hay
otras oportunidades para encontrarse de esa manera. Todavía desde
el punto de vista de la prensa, los que aparecen son los grandes nombres,
las estrellas como Noam Chomsky, Saramago, Galeano, son los famosos los
que dominan la presencia en los medios, y me parece muy injusto, porque
la idea del Foro se centra en la diversidad de toda la gente que viene.
Había muchos jóvenes, que claro no son famosos, pero cuya
presencia le da al Foro una gran riqueza.
Con Bina Srinivasan
India, integrante de INFORM en Sri Lanka
En
Mumbai tuvimos una mejor presencia, había más mujeres en
los paneles, más presencia feminista. En términos de discurso
alternativo y de estrategias alternativas este Foro fue algo decepcionante
para mí, pero por otro lado la presencia feminista fue motivadora
en muchos sentidos. Con relación a los Diálogos Feministas
creo que hubo mucho interés en el sentido de los conceptos, ahí
hubo mucho interés y eso es muy motivador y muy bueno.
Con
relación al próximo Foro creo que puede funcionar, pero
tenemos que contar con muchas mujeres, muchas feministas cuando lo planeemos,
como pasó en Mumbai. Creo que necesitábamos la presencia
femenina y la tuvimos, lo necesitábamos porque le tenemos que mandar
a las jóvenes una señal, tenemos que motivar a la gente
y si no podemos motivarlas, podemos muy bien volvernos a casa.
En
cuanto a mi idea de un estado laico pienso en realidad que no existe tal,
hasta en Europa donde el estado y la iglesia están separados, de
todas maneras se mezclan terriblemente. En India hemos discutido esto
desde hace tiempo. Supuestamente India tiene un gobierno laico, pero no
está realmente separado de las instituciones religiosas, de los
templos, de la iglesia. Supuestamente afirmamos la igualdad de todas las
religiones, pero eso no es verdad, en realidad nunca funciona, y eso me
lleva a pensar que hay que cuestionar las democracias y qué lugar
tienen las mujeres en la así llamada democracia.
Con
Ximena Machicao
Boliviana, coordinadora de REPEM
¿Cómo
definirías los desafíos de tu organización, en tanto
Red latinoamericana?
Una
de las características propias de la REPEM, como red, es que no
puede tener un impacto directo en una política nacional de un país
determinado, pero sí, en cambio lo pueden tener las mujeres que
trabajan en determinados países para influir en políticas
públicas y no solo en educación sino en otros temas, por
ejemplo se trabaja a nivel de los gobiernos municipales. Ahora estamos
abocadas a incluir el tema de género en los presupuestos municipales,
y esto se va a hacer en Montevideo, Porto Alegre y posiblemente en San
Pablo simultáneamente, es el proyecto de Marco Ciudades. Tengo
la seguridad de que la incidencia corresponde a los grupos nacionales,
es decir que lo que una red puede hacer es impulsar a generar procesos.
En
general las redes de mujeres feministas tenemos un enorme desafío
que es ser menos corporativas y más redes con mayor participación
en las políticas públicas. Otras redes también lo
han hecho, una red tiene que ser muy interactiva, muy participativa. La
REPEM ha hecho un trabajo muy asertivo en articular con otros actores
que trabajan en educación y que tienen también ese pensamiento
neutro. La cuestión de la educación no solo está
mal pensada en las políticas públicas sino que los movimientos
sociales que hacen educación en América latina siguen sin
incorporar, ni la diversidad ni la igualdad, como recurso imprescindible
para transformar la educación. En esto la REPEM ha hecho un trabajo
muy interesante con otros movimientos sociales, porque al reconocer esas
diferencias es cuando en realidad estás igualando. Claro que está
comprobado que las mujeres tenemos menos oportunidades de acceso a la
educación, no hablo del simple acceso, porque eso ha cambiado,
pero sí del tipo de calidad de la educación a la que no
se le ha incorporado el tema de género, ni las diferencias raciales,
ni una serie de características que tenemos las personas; se sigue
hablando de educar para transformar pero desde una posición neutra.
Ahí están los enormes desafíos a los que se enfrenta
la REPEM que trabaja desde una red, desde un enfoque de género,
como red feminista, para contribuir a generar, no solo una nueva propuesta
educativa, sino un nuevo discurso desde la educación²
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