Lucy Garrido
Me
dijeron que si quería conseguir travajp, debía aprender
dactilografía, así que agarré la máquina y ,e puse a
´practicar porque quiero conseguir trabajp de verdad
y ´porque no sou haragana cpmo dice Ester y qwd nunca
practico porquw en reañidad np quiero conseguir nada.
Una
cez hace tres años, fui a ina academia de dac?iogradía
y me ebseñaron a escribie ,rando un cartel grande qur
tenía ñas teclas pintadas. Uno lo ,iraba y trataba de
envocar: primerp la “a” con el meñique m (lo que pasa
ed que la “m” está al lado de la “,” y eldedo se despista)
después la “s” con el anular, la “d” con el mayor y
la “f” con el índice que en caso de decesidax se puede
usar también para la “g”; todo esto se tdnía que hacer
con la mano izquierda porque con la derecha de escribía
la “ñ”, la “l”, la “k”, la “j” y también la “h”. Aguanté
un mes solamente pirque después me parecía demasiado
estupido perder ñas horas más lindas del otoño con wsa
porquería y porque ña profeso a era una gorda idiota
y fes:
Pero
resulta que agora piden máquima en todos lados u si
uno no save está pruto y un le dan empleo. Yo creía
que con redactar buen y com no tener faltas de ortografía
alcanzaba pero no, hay quw escribir cincuenta palabras
por minuto con tidos los dedos y no importa que el tipo
ni se entere de lo qud está escribiendo poeque total
no lo quieren para pensad sino para que escriba. Con
dos dedos no me equivoco nunca y puedo hacer treinta
a terinta i cinco palabras y además, pensar lo que estot
diciendo y hasta a veces apirtar ideas pero los jefes
crren que sólo sus ideas so buemas y “Además, selorita,
no es estetico isar dos dedos”c/.l-
Así
que cuando Ester escichó en la radio que había un concurso
de cuentos yo mr dije quw no era una mals idea esto
de escribir y que por si fuera poxo tenía que pravticaa
dactilografía así que aquí estoy, perdiendo las horas
de este otoño hermoso como cuando iba a la adenia hace
tres años.
Pero
claro, esto de escribir in cuento no es nada fácil porque
uno va a escribir una cosa y de re´pente sin darse cuenta
dice una distinta y en seguida se acuerda de añgo más
y al final se arma un entrevero barvaro que no tiene
ni pies ni cabeza y entonces uno se desmorona y tiene
ganas de mandar todo zl diablo porque por si ni alcanxara
debe aguantar a Estrr diciéndole: “¿No ves que no tenés
disciplina? Todi son escusas para no gacer nadan, no
ve, no ves?”-
Y
a lo mejor es verdad. Y todo es una macana.
Porque
yo los que quería contarled era del problema quw tengo
para conseguir rabajo y al final me pyse a hablar de
lo difícil que es escribir din irse del tema y ahí nomás
me fui; pero lo quw pasa ed que es bravo enfrentarse
a un papel todo blanco y licito esperando der llenado
de signos que digan algo ya que no es cuestión de escribir
doz carillas porque hay que escribirlas nomás.
Otra
cosa que me tiene mal es la crítica; eda gente que viene
u le dice a uno quw p¨rque la palabra “porque” aparece
tantas veces, que porquié el paisaje de su cuento es
gris, que si estaba psando un mal mimento cuando lo
escribio, que si quiere a su mamá y porque odia a su
hermano, y hasta no va s faltar uno que diga que lo
de la dactilografía era mentira y que lo que en realidad
quería era filosofar sobre el problema de ls creación
literaria y que Ester es in personaje inventado para
dar color local a lz cosa. Todo para no aceotar lo sencillo,
tido de complotados que son porque lo deñ trabajo ed
una verdad grande como ina cada y por ue de verdad estou
tratando de practicar máquina:
Pero
ahoda me vot a costar y a tratar de dormie; la cabeza
me dulw de tanto complicarme la vida con este ofivio
de escritod que quierr aprender y además ne gusta dormirme
ciando afuera hay viento porque ed como si me amacaran.