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VOCES
DE MUJERES
Es orden de Dios
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Cotidiano Mujer Nº37
Año
2002
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Suzanne
Pharr*
Durante
más de 25 años participé del movimiento para poner fin a la violencia
contra las mujeres y los/las niños/as. Y a pesar de todos nuestros esfuerzos
desarrollando varios miles de programas anti-violencia, dando cientos
de conferencias, creando líneas directas para recibir ayuda, dirigiendo
incontables campañas en los medios, trabajando con cuanto grupo quisiera
abrirnos las puertas y gastando millones de dólares - todavía cada día
miles de mujeres y niñas sufren violaciones, golpes e incestos en los
Estados Unidos. Debemos preguntarnos "¿Cómo puede ser tan despiadada
esta violencia en un país que se presenta a sí mismo como la mayor democracia
del mundo?".
Una
respuesta es la presencia del fundamentalismo religioso, que ha sido en
los Estados Unidos una de las mayores fuerzas contra la liberación e independencia
de las mujeres. Y más, creo que es la que autoriza para esta actitud.
¿En
qué consiste el fundamentalismo religioso?
Los
fundamentalistas religiosos, cristianos, judíos, musulmanes, etcétera,
existen en muchos países y comparten algunas cosas como por ejemplo:
- Creen
en la interpretación literal de sus textos sagrados;
- Creen
que sus planes son la voluntad de Dios;
- Se
oponen a la modernidad; pueden ser caracterizados como gente que mira
el mundo a través de un espejo retrovisor en el que el pasado es superior
al presente;
- Por
lo general son intolerantes hacia otras creencias religiosas;
- Consideran
la subordinación de las mujeres como algo central para mantener sus
creencias; es orden de Dios que las mujeres se sometan a la voluntad
de los hombres.
Esta
última creencia compartida por los fundamentalistas y por muchos
otros grupos similares es la base del patriarcado y, el origen de
la violencia hacia las mujeres. Hay asimismo una relación centralizada
del poder que lleva a otras formas de dominio, como por ejemplo, la creencia
de que ellos detentan el poder de Dios para dominar y controlar a los
demás. Esta creencia, ha impuesto la violencia que ha llevado a la justificación
de la esclavitud, de la dominación económica y del dominio de los Estados
Unidos sobre otros países.
Fundamentalismo
cristiano en los Estados Unidos
En
las primeras décadas del siglo XX los fundamentalistas cristianos asimilaron
familia y salvación y lo hicieron a un nivel personal más que político.
Luego, tal vez en respuesta a los movimientos de liberación en marcha,
el nuevo cristianismo creció en los años 70 y se politizó. Se convirtió
en el sector m{as grande de la Cristiandad. Y se desarrolló en el interior
de un enorme bloque de votantes organizado a través de las iglesias en
las que se suministraba a la gente volantes para guiarlos hacia las urnas
y en donde recibían educación militante. El objetivo era que las personas
elegidas siguieran la voluntad conservadora de Dios.
Empezando
con la elección de Jimmy Carter, un cristiano nuevo, cada presidente de
los Estados Unidos ha reconocido el poder políticamente organizado de
los fundamentalistas. Con la elección de George W Bush todas las orientaciones
de la derecha norteamericana, incluyendo los fundamentalistas, fueron
reunidas e institucionalizadas en su administración. Luego vino el 11
de setiembre que terminó en la fusión política de democracia/patriotismo/capitalismo/fundamentalismo
religioso en una sola entidad llamada "Esta Nación Cristiana".
No es por casualidad que Bush representa la así llamada guerra contra
el terrorismo como la "guerra contra el demonio". Él es el-
ordenado/por/Dios/portavoz de la derecha.
El
impacto del fundamentalismo religioso sobre las mujeres
- Hubo
un ataque directo a los derechos reproductivos, incluyendo la supresión
de la financiación a las clínicas de salud de las mujeres en todo el
mundo. Hubo bombas, amenazas de ántrax, asesinato de médicos que practicaban
abortos.
- Si
hicieron gandes esfuerzos para eliminar la educación sexual, la disponibilidad
de información sobre anticoncepción, aborto, homosexualidad, HIV/SIDA;
la abstinencia fue la respuesta a la prevención del embarazo adolescente;
no existe distribución de condones.
- Las
mujeres y los/las niños/as que son los principales receptores de los
servicios sociales, se han visto perjudicados porque los impuestos que
iban a los servicios sociales fueron recortados drásticamente y la asistencia
social eliminada completamente.
- Las
académicas fundamentalistas organizaron ataques para desacreditar a
las feministas, nuestro análisis y nuestras investigaciones.
- En
un esfuerzo sostenido por mantener inamovibles los roles de género,
duante dos décadas se repitieron ataques contra la comunidad lésbica/gay/bi/transexual,
demonizando y criminalizando a aquellos que emprenden relaciones sexuales
otras que las del matrimonio heterosexual.
Los
fundamentalistas consideran que si somos dueños/as y controlamos nuestros
propios cuerpos, nuestra sexualidad y nuestras relaciones familiares,
la jerarquía patriarcal se derrumbará en pedazos y con ella se debilitarán
otras formas de dominio.
¿Cómo
podemos realizar cambios?
Así
como los fundamentalistas entienden que las mujeres son indispensables
al patriarcado y su jerarquías para mantener el orden y el dominio, nosotras
debemos entender que las mujeres somos indispensables para la liberación
de todos. El paradigma de la dominación está en el corazón de todo a lo
que nos oponemos en nuestros esfuerzos políticos y frente a eso la liberación
y la equidad están en el corazón del mundo que queremos crear.
Los
derechos humanos, basados en la equidad y la justicia económica nos aportan
la estructura básica del mundo que queremos crear. Queremos la más amplia
definición de derechos humanos: la que incluya el derecho a la comida,
la vestimenta, el techo, (a menudo dados como caridad), pero queremos
educación, empleo seguro con un salario digno, un medio ambiente sano,
seguridad y atención de salud para todos. Esta definición ampliada de
los derechos humanos es un principio feminista esencial.
Debemos
abrazar este principio en nuestra búsqueda de nuevas sociedades democráticas
en las que haya equidad y justicia para todos y todas. Levantamos nuestra
voz contra los fundamentalismos, levantamos nuestra voz por equidad y
justicia.
++++
Fundadora de "Womens Project in Arkansas" (Proyecto
de Mujeres en Arkansas) donde trabajó por 19 años. Directora del "Highlander
Center in New Market", (Centro Highlander en New Market)Tennessee.
Durante las últimas tres décadas su trabajo se ha enfocado en construir
un movimiento progresivo multi-racial, multi-temático. Es autora de
"Homophobia: A weapon of Sexism " (Homofobia: una arma del
Sexismo) y de "In the Time of the Right: Reflections on Liberation"
(En el tiempo del Derecho: Reflexiones de Liberación).
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