|
|
Cotidiano Mujer Nº35
Año
2001
|
Entrevista
a Cipe Lincovsky
Monólogos
de la Vagina, la obra de la norteamericana Eve Ensler, que recorrió el
mundo representada por grandes actrices, llegó a Montevideo en un unipersonal
de Cipe Lincovsky, dirigida por Mario Morgan, no sin producir las consabidas
reacciones cavernarias que justificarían el "Tontovideo" de
Roberto de las Carreras: un diario católico no quiso incluir la obra en
su cartelera y tres actrices bien conocidas no se atrevieron a protagonizarla.
Mi computadora tampoco quiere saber nada con la vagina, porque la subraya
como ¡error!
La obra se
basa en entrevistas realizadas por la autora a alrededor de 300 mujeres
de todas las edades y niveles económicos y culturales, preguntándoles
sus vivencias con este órgano genital femenino, centro del placer por
el placer, sin fines re-productivos, oculto al mundo exterior y sin embargo
vulnerable a agresiones tanto físicas como conceptuales por parte de la
misoginia universal. "Monólogos de la Vagina" está dedicada
a la erradicación de la violación sexual contra las mujeres, con humor
a veces, con ternura o con horror otras, pero siempre con la re-apropiación
de ese lugar de nuestro cuerpo por donde también aparece la vida.
Antes del
pre-estreno, cuya recaudación se destinó a apoyar a Mujer Ahora, ONG dedicada
al trabajo con mujeres maltratadas, Cotidiano realizó una entrevista a
Cipe Lincowsky.
¿Te
sentís una transgresora representando esta obra, rechazada por algunas
actrices de nuestro país?
¿Porqué transgresora?
Lo que pasa es que en una cultura tan atrasada, tan reprimida, en que
una palabra tan simple como esa está prohibida también en un diario en
Buenos Aires y en un programa de televisión, me provocó curiosidad y fui
al Diccionario de la Real Academia a buscar qué quería decir "vagina"
y dice "el conducto de la vulva a la matriz" y yo agrego, el
conducto del placer a la reproducción. Hay entorno a la mujer un oscurantismo
terrible, la gente se acerca a la boletería y dice, me da tres entradas
para eso... o, me da tres entradas para los Monólogos y no pronuncian
la palabra.
¿Cómo
se unen para ti estos Monólogos con el tema de la violencia sexual?
Después de
las entrevistas Eve Ensler se dio cuenta que lo relacionado con la vagina
era un problema más inmenso, más rodeado de misterio de lo que se había
imaginado y entonces se decidió a hacer la pieza seleccionando los puntos
fundamentales en los que la mujer tiene o más sufrimiento o más vergüenza
o más alegría. Por otra parte esta obra no la podría haber escrito un
hombre, porque un hombre no se hubiese atrevido a tener tanto humor, aunque
hay momentos muy serios también, pero todo velado por la mirada de una
mujer muy inteligente, muy culta, muy profunda.
Es, además
de todo, un espectáculo muy didáctico, porque presenta información importante
entre monólogo y monólogo. Se refiere a las 70.000 violaciones de la guerra
de Kosovo, en plena Europa, pero luego también a las 500.000 mujeres violadas
que hay en Estados Unidos y ese país no está en guerra.
Recuerdo,
en otro orden de cosas, la repercusión que tuvo la "Antígona"
que hiciste en Argentina hace ya algunos años y que provocó reacciones
muy fuertes.
Sí, lo que
pasó es que la hice en un momento que no era muy oportuno porque estaban
todavía los militares, y el acto final, que era maravilloso, en donde
iba arrastrando el cuerpo de mi hermano sobre una bandera roja que era
la sangre que recorría todo el escenario y yo pidiendo poder enterrarlo,
mientras las Madres de Desaparecidos estaban pidiendo los cuerpos de sus
hijos para poder enterrarlos, fue fuerte, muy fuerte. Claro pusieron bombas
en mi casa y tuve que levantar el espectáculo porque me echaron.
¿Te
sentís bien, haciendo este unipersonal con 18 monólogos tu sola, cuando
en otros lados se hizo con 3 actrices... Es todo un "tour de force"?
No, no lo
siento como un "tour de force", no te olvides que tengo en mi
haber diez espectáculos unipersonales, claro con la diferencia que en
ellos hago Brecht, Chejov, Homero Manzi, Eladia Blázquez, hay diferentes
temas; acá lo difícil es que el tema es el mismo, y el cuento es distinto,
entonces hubo que hacer un trabajo muy profundo para poder, hablando solamente
de la vagina, construir entre unos y otros algo totalmente distinto al
anterior. Y además sé que el público de esta noche me va a acompañar y
me va a ayudar a hacer el espectáculo.
|