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Lilián Celiberti
El
8 de marzo, la UNESCO sugirió a las empresas de comunicación
del mundo que - para celebrar el Día Internacional de la Mujer-
permitieran que por un solo día, los medios fueran dirigidos
por sus trabajadoras mujeres. Un curioso «mail» circuló por
ONG y organizaciones del país y del mundo: un canal de cable
montevideano informaba a la UNESCO que «no tenía necesidad
de hacer ningún cambio porque sus principales responsables
eran mujeres» TEVÉ CIUDAD expresaba su «orgullo» porque
TODOS LOS DÍAS era dirigido por mujeres.
La
noticia provocó escepticismo entre compañeras de la región.
Para corroborarla, en una helada tarde de junio, entrevistamos
a la Directora General de TEVÉ CIUDAD, Mariela Genta, conocida
experta y asesora en comunicación. Este canal, efectivamente
es co-dirigido por ella, y por Virginia Martínez, Directora
de Producción.
¿Cuándo
entraron a trabajar en el canal, fue intención de la Intendencia
que el canal fuera creado y dirigido por mujeres?
No
entramos a trabajar a un canal sino para hacer un canal.
El Intendente de Montevideo nos contrató para eso, en enero
del 96. Creo que la intención fue contratar a los mejores
profesionales disponibles para asesorarlos técnicamente y
crear un canal desde la nada y con pocos recursos.
¿Pero
opinás que fue una casualidad o influyó el género para contratarlas?
Fue
casual... porque inicialmente ambas directoras "acompañábamos"
a un director general hombre, que renunció antes que el canal
se hubiera instalado.
¿Sólo
la «casualidad» permite a las mujeres llegar a esos cargos?
No
exactamente. Porque lo que NUNCA es accidental es que entre
los mejores profesionales disponibles siempre haya mujeres,
¿no?
¿No
hay una política municipal que asegure la asignación de estos
roles?
Hay
mujeres en cargos políticos, profesionales y técnicos importantes.
Pero no hay una "política" de cuotificación en cargos
jerárquicos o técnicos ni directivas que controlen eventuales
desigualdades. Los concursos garantizan cierta equidad...
¿Cuántos
hombres, cuántas mujeres y en qué roles trabajan en el canal?
De
los 17 contratados estables, sólo 3 somos mujeres (las 2 directoras
y 1 camarógrafa). Los otros 14 son hombres. Además hay personal
muy calificado con contratos artísticos y por convenios, esencial
para la construcción y continuidad del canal:una realizadora
integral, una coordinadora de producción y una periodista.
En resumen somos 9 mujeres y 17 hombres. Todos los roles de
dirección están en manos de mujeres, excepto la Dirección
de Informativos.
¿Ha
influido en la programación del canal que sus directoras sean
mujeres?
Lo
que más ha influido es que fuéramos éstas mujeres y no otras.
Claro que las mujeres tenemos nuestro punto de vista que se
construye desde nuestro género y nuestras historias personales,
laborales, políticas y hasta familiares ... lo mismo que les
pasa a los hombres. Sólo que a ellos no se les hace esta pregunta.
TEVÉ
CIUDAD es muy reconocido por su estética. La gente lo ve como
un canal distinto a los uruguayos. ¿Qué tienen que ver las
mujeres con esa imagen?
Muchísimo.
Las dos directoras decidimos que TEVÉ CIUDAD debía tener una
imagen diferente a la previsible en un canal público y pobre.
Y lo concretó la realizadora integral de televisión, una mujer
de 29 años quien construyó esa imagen estética tan particular
que tenemos. Ella también capacitó al personal que carecía
de experiencia en televisión e inventó los formatos de todos
nuestros programas: Testigos, Informe Capital, Contrapunto,
micros, etc. También hay por convenio un director-editor que
tiene mucho que ver con nuestra imagen haciendo Tandas, carnaval
y micros. Ambos trabajan para convenios con cooperativas audiovisuales
que nos proveen del personal técnico más calificado del que
carecemos completamente.
¿Ustedes
decidieron que esos roles importantes , como camarógrafa o
directora de televisión, fueran asignados a mujeres?
Primero
esas mujeres decidieron correr el riesgo de estudiar profesiones
poco comunes. Lo que garantiza esta dirección es que nadie
sea discriminado.
¿Sirve
a las mujeres de tu profesión que las directoras del canal
sean mujeres?
Sirve
a hombres y mujeres, para que no haya prejuicios al seleccionar
personal, capacitarlo, darle responsabilidades y evaluar.
Está demostrado que si no hubiera prejuicios habría muchas
más mujeres en los cargos clave de cualquier empresa. Lo que
garantiza que al frente de este canal estemos (estas) mujeres
es que NO habrá esos prejuicios. Nada más que eso. Y nada
menos que eso. No lo garantiza sólo nuestro género sino nuestras
ideas no discriminatorias.
¿Esa
equidad de género no está asegurada cuando el gobierno es
de izquierda?
Hay
buenas intenciones pero no hay una política. Después de tanto
tiempo, las mujeres no encontrarán «naturalmente» la justicia
necesaria para ser reconocidas.
¿Por
qué no existe esa política o intervenciones más claras?
No
lo sé. Yo sólo defino las políticas puntuales de programación,
producción y gestión de TEVÉ CIUDAD. En eso he tenido mucha
autonomía técnica y periodística respetada por el orden político.
Así se hizo este canal: con el dinero (poco) y el apoyo (muchísimo)
de los y las montevideanos/as. Y lo construimos y lo dirigimos
siempre mujeres. No es una opinión, es un hecho.
¿Influyó
el género de sus directoras para un éxito tan rápido y notorio?
No
estoy segura. Dicen que las mujeres sufrimos todavía tantas
presiones visibles e invisibles que nos obligan a demostrar
nuestra capacidad, que es probable que haya influido. Insisto
en que lo esencial es estar capacitado.
¿Cómo
han vivido los hombres del canal esta situación tan poco común?
Cada
uno de acuerdo a su capacidad, a su historia personal y a
sus prejuicios previos. Algunos con la mayor naturalidad ...
y otros no pueden resistirlo.
¿Esas
mismas órdenes serían mejor recibidas si vinieran de otro
hombre?
Hay
una resistencia "natural" a toda autoridad. Luego
es evidente que cualquier mujer tiene que ser «genial» para
ser considerada como «buena» en su profesión. En cambio, ¿es
o no frecuente que hombres «regulares» sean considerados geniales?
El género pesa a la hora de aceptar indicaciones. Además,
a las mujeres siempre se nos piden explicaciones, como a los
niños.
¿Está
mal que los trabajadores quieran explicaciones?
A
veces está mal ... Es correcto como método de dirección dar
explicaciones apropiadas a cada receptor. Pero está mal que
se nos pidan tantas explicaciones por ser mujeres, prejuzgando
que no las tendremos o no las daremos.
¿Has
tenido problemas en tu rol de Directora por ser mujer?
Sí,
pero también he tenido problemas por ser inteligente, por
haber vivido 10 años en Buenos Aires, por tener un marcapasos.
Por casi todo lo que nos vuelve «diferentes» solemos tener
problemas. Pero ninguno tan grave como ser mujer...
¿Hay
discriminación salarial?
Las
directoras responsables de «todo» el canal, ganamos lo mismo
que los productores, los jefes de prensa o técnica.. todos
roles que tienen a su cargo sólo una «parte» concreta de la
gestión del canal.
¿Y
eso no es discriminación?
Ambas
fuimos contratadas hace 5 años para «asesorar» a la Intendencia
en la construcción de TEVÉ CIUDAD. No había nadie más, no
había local, ni personal, ni equipamiento técnico ni parámetros
salariales. Nada. Sólo una señal de cable vacía en el canal
24. Llamamos a licitaciones, hicimos las bases de los concursos,
integramos los jurados, buscamos el local para reciclar, dimos
instrucciones a los arquitectos, y miles de etcéteras. E inventamos
el 95 % de todo lo que se ve al aire hace 4 años. En ese proceso,
pasamos a ser «directoras» «full time» de todo el canal. Pedimos,
pero nunca obtuvimos, la recalificación funcional y salarial
correspondientes.