La publicidad uruguaya es conocida y reconocida por su calidad en
todo el mundo. Premios y distinciones reiterados y repetidos lo
ratifican. Un aviso aparecido con motivo del 8 de marzo en la prensa
uruguaya, permite conocer y reconocer que detrás de esa publicidad,
y no sólo delante, hay muchas mujeres.
Arquímedes
perdió la exclusividad. Las ideas geniales se le pueden ocurrir
en el baño a cualquiera que tenga poco tiempo y muchas ganas
de comunicar algo. Así parece si se rastrea la creación
del aviso firmado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad
(CUP) y la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad
(AUDAPP), aparecido en la prensa uruguaya entre el 9 y el 12 de marzo.
Los nombres de 199 creativas -así se les llama a quienes tienen
las ideas- pertenecientes a 56 empresas publicitarias, aparecen en
el aviso prologando las frases: «Es verdad. La Publicidad
usa mujeres para vender. Cada vez somos más. Afortuna-damente."
"Cada
vez más mujeres hacemos publicidad profe-sionalmente. Tenemos
ideas que impulsan las ventas de nuestros clientes. Pero eso sí:
como crea-tivas, ejecutivas de cuentas, medios o produc-toras, cada
vez nos preocupamos más por la imagen de la mujer. Celebramos
el Día Internacional de la Mujer. ¡Mujer es genial!»
Laura
Blois, presidenta del Círculo Uruguayo de la Publicidad
y directora creativa de la agencia Viceversa (Viceversa Euro
RSCG) explica: «La iniciativa surgió el viernes
5 (de marzo). Yo estaba en una reunión en la
agencia Punto (Punto O&M) y recién
en un descanso nos pusimos a conversar, en el baño, con María
José West, (vicepresidenta de AUDAPP y directora general
de Viceversa)sobre qué bueno sería un aviso
hecho por mujeres para las mujeres, por el 8 de marzo. Todos los años
teníamos esa inquietud, queríamos hacer algo. Pero la
fecha coincide con el comienzo de las clases, todos estamos en ese
tema. Y esta era además la oportunidad de que AUDAPP hiciera
algo en conjunto con el Círculo».
El
tiempo para concretar el aviso era poco. Escribirlo, diseñarlo,
hacer las llamadas telefónicas para consultar y pedir el nombre
de todas las mujeres que trabajan en las agencias asociadas a AUDAPP
y CUP, reservar el espacio en los medios de prensa, todo eso se resolvió
en una tarde. «Queríamos hacer un trabajo en conjunto.
Lo resolvimos el mismo viernes. Conseguimos los nombres de todas por
teléfono en pocas horas. Espacio en la prensa sólo había
disponible a partir del martes, por eso no salió el mismo lunes
8», sigue diciendo Laura, y todavía lo disfruta.
El
mensaje era, y es, simple: se critica tanto el uso que la publicidad
hace de la imagen femenina, y hoy hay tantas mujeres haciendo publicidad,
que las cosas algo están cambiando. «La idea no
era decir, miren cuántas somos, que somos muchas, sino decirle
a las mujeres: quédense tranquilas que nosotras vamos a hacer
lo mejor posible para que se respete nuestra imagen.»
Las
razones por las que hoy en las agencias se ven tantas mujeres como
hombres en la parte creativa han de ser varias. Para Laura una de
ellas puede ser que «creatividad, las mujeres tenemos
mucha». Lo cierto es que las que llevan adelante el
plan y definen las estrategias, las que están en contacto con
el cliente y con los medios son, cada vez más, mujeres.
Dominique
Sarries, supervisora creativa de la agencia Punto, fue la primera
en enterarse de la idea. «Me pareció superingeniosa;
esa ironía de que las mujeres vendemos y en realidad somos
las que trabajamos», dice. «A todas les encantó.
Fotocopiaron el aviso para guardarlo, y hoy se ve pegado en carteleras
y abajo de los vidrios de los escritorios. Es un homenaje que no recibís
todos los días. Es un reconocimiento a tu esfuerzo, que te
da orgullo. Los varones también lo recibieron bien. No dijeron
demasiado, pero tampoco hicieron bromas. Les pareció natural.
Yo creo que todos sabemos que después de tanto sudor y lágrimas,
nos lo merecemos.»
Como
para desmentir a quienes ven en la maternidad un handicap para
la carrera laboral de las mujeres, Dominique asegura que la mayoría
de sus colegas tiene entre 25 y 45 años de edad, y parte de
sus lágrimas las derraman cuando tienen que dejar a sus hijos
lactantes para volver a sentarse tras los escritorios. Tal vez la
publicidad usa también esa creatividad que, dicen los psicólogos
y aseguran las mujeres, va unida a los embarazos. «Acá
tuvimos en un momento una cantidad de panzas. Eran seis embarazadas
al mismo tiempo, incluida la esposa de Pablo (Marqués) el director.
Después tuvieron sus bebés y se reintegraron a un trabajo
que no tiene horario, pendientes de un bebé que sí lo
tiene. Es admirable. ¡Cómo no nos vamos a merecer un
homenaje!».
Desde
el lado de los clientes también crece la presencia femenina
en la publicidad. «Los contactos diarios en general los
hacemos con mujeres. Son en general mujeres las que están siempre
vinculadas con la agencia, decidiendo planes y estrategias. En las
empresas hoy hay mujeres tomando decisiones»,asegura
Dominique.
Los
contratos de campañas dedicadas especialmente a los derechos
de las mujeres resultan removedores para las agencias que las llevan
adelante. Viceversa realizó en 1998 una serie de spots
televisivos para CLADEM (Comité de América Latina y
el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) en donde se
llamaba la atención sobre los derechos de las mujeres al cumplirse
50 años de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos. En 1997 la agencia Teorema elaboró para el
Ministerio de Educación y Cultura una campaña de bien
público dirigida a apoyar a las mujeres en la lucha contra
la violencia doméstica. Gonzalo Fernández, director
de Teorema, recuerda que «ganar esa licitación
fue importante para nosotros. Queríamos hacer esa campaña.
Nos interesaba el tema. La violencia contra las mujeres es un problema
grave, en el que se juega la vida misma de muchas de ellas. En la
elaboración básicamente participamos hombres. Era un
desafío: ponernos a pensar en un plano en el que por más
que no seamos unos machistas, no nos resulta natural. Y quedamos muy
contentos con el resultado. Creemos que fue un aporte y que recogimos
el punto de vista de las organizaciones de mujeres».
Sobre
el aviso realizado por las creativas para el 8 de marzo, Gonzalo dice:
"Me pareció oportuno. Y muy bueno. Acá la mitad
son mujeres. A todos nos pareció natural que apareciera. No
es sólo un tema de las mujeres.»