El
Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) es uno de los eventos
internacionales más importantes organizados para premiar
la creatividad y producción de campañas y avisos publicitarios.
Este
año, por segunda vez, fue otorgado el Premio a la Publicidad
No Sexista creado a iniciativa del CEM (Centro de Estudios de
la Mujer- Argentina) con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las
Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
Si
denunciar el sexismo en la publicidad es bueno, tanto mejor es poder
decir que muchas cosas están cambiando para bien: a la hora
de hacer una evaluación general de las piezas presentadas en
la muestra (que fueron miles) encontramos que eran muy pocas las abiertamente
sexistas. Ya casi no hay creativos publicitarios que se atrevan a
vender con un jingle como "Mi marido me besa en la mesa, por las
ensaladas, por las milanesas...desde que uso Aceite Torino está
hecho un aceite mi lindo marido..."; o que ofrezcan "Más
poder para la mujer con Lavandina Sello Rojo"; o que vendan una
marca de whisky especial "Para los hombres que saben elegir", porque
nosotras éramos abstemias.
Ahora
los creativos se esfuerzan más y producen avisos como el del
desodorante "masculino" que ella por error se pone y hace que todas
las mujeres la sigan en la calle; o aquél otro de una abuela
que va a comprarle un auto deportivo al nieto pero antes lo prueba
ella; o ese que... Reconozcámoslo: las cosas están cambiando
para bien. Y el cambio se debe a que en gran parte se logró
hacer visible lo invisible (y muchos hombres no quisieron ni pudieron
seguir haciéndose los ciegos) y a que infinidad de mujeres
han entrado en el campo publicitario y son creativas, productoras,
jefas de cuentas, dueñas de agencias.
GUIA
PARA DETECTAR EL SEXISMO
El
jurado estuvo integrado por Gloria Bonder (CEM-Argentina), Branca
Moreira (UNIFEM-Región Cono Sur), Lucy Garrido (COTIDIANO MUJER-Uruguay),
Jorge Dell´Oro (Agencia Dell´Oro/Trigo- Argentina), Ana
María Egaña (Aquisgran Producciones-Chile), Viviana
Erazo (FEMPRESS-Chile) y Daphne Plou (World Association of Christian
Communication-WACC)
Se
recibió una guía elaborada por el CEM para realizar
la selección de las piezas publicitarias cuyas principales
pautas eran:
-
que
presenten imágenes no estereotipadas ni violentas de hombres
y mujeres
-
que
sean respetuosas de la dignidad personal de hombres y mujeres
y eviten su uso como objeto sexual
-
que
muestren la diversidad de estilos de vida que desempeñan
hombres y mujeres en la actualidad
-
que
representen su capacidad para desarrollarse en todos los roles
y funciones.
-
que
expresen su creatividad y contribuciones a todos los ámbitos
de la sociedad
-
que
fomenten las relaciones equitativas, respetuosas y de cooperación
entre varones y mujeres
-
es
importante destacar la participación de niños, niñas
y jóvenes, de acuerdo a las pautas expuestas
LOS
PREMIADOS
En
el Rubro Gráfica, en la categoría de Artículos
Electrodomésticos, Muebles y Accesorios del Hogar, el premio
lo obtuvo un aviso español que llevaba por título "Bisexuales"
y que publicitaba lavadoras Zanussi: casi todo el poster estaba tomado
por la foto de frente de una lavadora cuya ventana redonda estaba
formada por los símbolos de la mujer y el hombre superpuestos.
Abajo, una leyenda decía que eran tan fáciles de manejar
que hasta los hombres podían hacerlo.
En
el mismo rubro pero en la categoría Servicios de Bien Público,
el país premiado fue Chile: la fotografía del rostro
de un niño atravesado por las marcas del golpe de una mano
se acompañaba de la leyenda "Hijo de tigre", frase usada en
la región por los hombres que quieren resaltar que su hijo
es tan macho como el padre.
El
ganador de la categoría Campañas-Servicios fue un aviso
brasilero en el que una serie de fotos publicita teléfonos
celulares: en una de ellas, un hombre joven cocinaba mientras hablaba
por teléfono, en la otra, aparece una mujer en su oficina,
sentada cómodamente en un magnífico sillón y
hablando por teléfono para decir, seguramente, que llegaría
tarde a cenar.
Hubo
una mención especial para Barcelona Activa el Servicio de Colocación
Laboral: la foto, grande, de un mingitorio, y al lado la leyenda "Este
es el único lugar de la empresa al que las mujeres no pueden
acceder".
Entre
los seleccionados que, sin embargo, no recibieron premio hubo muchos
interesantes. Baste mencionar, por su fuerza, el de Amnesty International
en su campaña contra la infibulación: sobre fondo negro,
el símbolo de la mujer en rojo atravesado por una hojilla de
afeitar con la leyenda "200.000 son violadas por sus madres cada año
en Africa".
En
el Rubro Televisión el 1er. Premio correspondió
al anunciante Telecom y fue producido en Argentina. Un matrimonio
mayor está durmiendo cuando el llanto de una bebe los despierta.
El hombre deja que la mujer descanse y se levanta a atenderla, mientras
va recordando la llamada telefónica (seguramente hecha gracias
a Telecom) de su esposa cuando le anunció el embarazo. Mientras
se acerca a la cuna, su voz en off cuenta que él tiene 53 años
y que esta niña llegó cuando más podían
disfrutar la tranquilidad que les daba la independencia de sus otros
hijos. En la última escena, la levanta en brazos y dice "Entonces
la beba y yo hicimos un trato: yo le cambio los pañales...
y ella me cambia la vida".
Esta
es la primera vez que por estas latitudes, vemos por televisión
a una mujer que sigue durmiendo mientras su esposo se levanta a atender
el llanto de la hija. Pero además, la estética del spot,
filmado en blanco y negro, tiene otra originalidad y es que se centra
en el torso desnudo de un hombre mayor (en una piel que ya no tiene
la tonicidad de los avisos de la Colonia Gió de Armani) en
las arrugas de su rostro, en su calvicie, para terminar en el contraste
de su cuerpo con el del cuerpo de la beba.
El
2do. Premio fue para un aviso institucional del Banco República
del Uruguay. Se abre con una mujer a la que vemos salir de la casa
matriz con elegantes anteojos negros y vestida de traje y chaqueta,
al igual que la mayoría de los "ejecutivos" varones uruguayos.
Aparece luego dirigiendo diversas tareas en el campo (seguramente
en "su" campo) y también en la industria. El spot se cierra
con una imagen parecida a la del comienzo, no se dijo una sola palabra
y las únicas que existen están en la leyenda "Banco
República, el banco-país".
Además
de estar filmado de una manera impecable, este spot no sólo
pone a una mujer desempeñando un rol productivo y dirigente
en los sectores económicos más importantes de la sociedad,
sino que la pone anunciando al banco más importante del país,
y eso no es un "pequeño" detalle habida cuenta que los bancos,
tradicionalmente, han sido avisados por hombres serios, cejijuntos
y de voz grave para darle confianza al inversor.
Un
aviso estadounidense de Nike se llevó el 3er. Premio. En él,
una mujer empieza a correr en el desierto con las zapatillas correspondientes
(of course) mientras una voz dice "Si corres cuando hay calor dicen
que estás loca", y se ve a la gente en sus casas, abanicándose.
Su carrera continúa mientras la voz agrega "Si corres cuando
hace frío dicen que estás loca" y la gente está
en sus casas resguardándose del frío. Finalmente, corre
bajo la lluvia mientras todos están adentro para no mojarse
y la voz dice "Si corres bajo la lluvia dicen que estás loca"
para terminar... "Sin embargo son ellos los que están encerrados".
¿Qué tal?
En
definitiva, como dijo el jurado, los mensajes que se destacaron en
las piezas publicitarias premiadas fueron: el ejercicio responsable
y gozoso de la paternidad; las tareas domésticas compartidas;
el rechazo a la violencia como recurso para la construcción
de la identidad masculina; la afirmación del derecho de las
mujeres a ocupar todos los roles y posiciones de poder; y la promoción
de la diversidad de estilos de vida de los varones y mujeres de hoy.
P.
D: alguien podrá decir que ninguno de los avisos comentados
aquí, tiene exactamente la perspectiva de género que
debería tener. A propósito, ¿cuál es?
Lucy
Garrido